Equipos de Corposalud, se mantienen desplegados en los 18 municipios de Aragua, con la campaña “Pícale Adelante al Dengue”.

****Un reconocido epidemiólogo de la entidad aragüeña advirtió que ante cualquier cuadro febril no deben automedicarse, es necesario acudir al centro de salud más cercano para que sea evaluado***

Ciudad MCY.-Cumplir con las medidas de prevención, es la mejor manera de evitar enfermedades virales, aunque el Covid-19 se logró controlar con el sistema de vacunación, aún no desaparece, por ello es necesario cumplir con este esquema, que involucra 4 dosis para la generación de anticuerpos, al igual que el dengue, es necesario evitar la proliferación de criaderos para erradicar el vector Aedes Aegipty.

De acuerdo a la información suministrada por el doctor Gerardo Sánchez, director regional de Epidemiología y Atención Integral de Corposalud, el Covid-19, es una enfermedad viral que trascendió límites geográficos en el mundo, sin embargo, luego de tantas investigaciones se logró controlarlo con la inmunización.

En Venezuela la inmunización contra el Covid-19, se aplica en todos los centros asistenciales del país, para tener la seguridad de no sufrir complicaciones graves, aplicar el esquema completo de 4 dosis que garantiza una mayor protección.

Picarle adelante al Dengue

El epidemiólogo aseguró que Aragua es endémico ante cierto tipo de enfermedades, porque pueden desaparecer en el tiempo y con los cambios ambientales, pueden aparecer de nuevo, “en los últimos años, se han presentado fuertes volúmenes de lluvias, las enfermedades endémicas más propensas a propagarse en la entidad, son el Chikungunya, Dengue, Zika, que son transmitidas por el mosquito Aedes Aegipty.

Acotó que este mosquito solo necesita agua limpia para su reproducción, en este sentido informó que la ministra de Salud Magaly Gutiérrez, activó un plan operativo para picarle adelante al dengue, con la eliminación de criaderos, de manera tal, que al eliminar el vector se disminuye la enfermedad.

Aragua activo contra el dengue

En tal sentido explicó que, en Aragua, la gobernadora Karina Carpio, junto a la Autoridad Única en materia de Salud, la Dra. Shirley Hernández, ejecutan esa orden de operación para la activación de todos los monitores epidemiológicos de los 43 ASIC, con los jefes de programas, promotores sociales, enfermeras de vigilancia y la salud ambiental, para hacer un esfuerzo simultáneo en todos los espacios, para la eliminación de los criaderos y controlar el número de vectores.

Doctor Gerardo Sánchez, director regional de Epidemiología y Atención Integral de Corposalud.

Aún hay personas que se resisten a la inmunización

Por otro lado, el Dr. Sánchez indicó que a pesar de que las vacunas proporcionan cierta capacidad inmunológica, aún hay personas que se resisten a cumplir con el esquema completo de vacunas y esto, pone en riesgo su salud, porque pueden ser contagiados.

Por ende, el epidemiólogo extendió el llamado a toda la población a acudir a los centros asistenciales a colocase sus vacunas completas. “Cuando se levantan las medidas de restricción, la enfermedad tiende a afectar a las personas susceptibles, es decir las que no han cumplido con el esquema completo, por tanto, pueden padecer de un grave contagio a través del tiempo”.

Afirmó que, aunque aún no se ha declarado de manera oficial, el Covid -19 como una endemia, que son enfermedades que han disminuido su transmisión, pero si pueden permanecer en el tiempo, extendió la invitación a aquellas personas que presenten algún síntoma respiratorio, acudir a un centro asistencial.

Finalmente invitó a las personas que presentan alguno de los síntomas como fiebre, malestar general, a que acudan a los centros asistenciales, y no se automediquen, el uso de antipiréticos debe ser indicado por un médico, porque puede ocasionar problemas en las plaquetas, logrando que se agrave la situación en caso de ser Dengue. “Los especialistas son los indicados si las personas pueden entrar a un sistema de vigilancia y control del paciente para determinar si tienen alguna de estas enfermedades”, dijo.

Reina Betancourt