
FOTOS | ARCHIVO
*** Conozca las medidas claves para prevenir y combatir este grave problema que afecta al Parque Nacional Henri Pittier y otras zonas de la entidad ***
CIUDAD MCY.-Durante el periodo de verano los incendios forestales se han convertido en una amenaza constante para el ecosistema del estado Aragua. La sequía prolongada, las altas temperaturas y prácticas humanas irresponsables han propiciado la propagación de estos devastadores siniestros.
Ante esta situación, es fundamental adoptar medidas preventivas para proteger el pulmón natural de la región, al igual que otras zonas vulnerables, por eso el equipo de Ciudad MCY ofrece a sus lectores información de primera mano para cuidar la salud del planeta.
CAUSAS DEL PROBLEMA
Una de las principales causas de los incendios forestales es la actividad humana, acciones como fogatas mal apagadas, las colillas de cigarrillos arrojados en zonas boscosas y las quemas agrícolas descontroladas son factores que desencadenan estos eventos.
Los cambios climáticos también exacerban la problemática, el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones crean condiciones propicias para la propagación del fuego.
HÉROES SIN CAPA
Los bomberos forestales, junto al equipo de Inparques, Ministerio de Ecosocialismo, Bomberos de Aragua, Protección Civil, Policía de Aragua, entre otros organismos de seguridad y voluntarios desempeñan un papel fundamental en la lucha contra los incendios.
Estos valientes hombres y mujeres arriesgan sus vidas para proteger la selva nublada, sin embargo, la ausencia de conciencia por parte de los ciudadanos incrementan los riegos y ardientes llamas.
Llamado a la conciencia
La prevención de los incendios forestales es una responsabilidad compartida entre el gobierno, comunidades y el pueblo, quienes deben trabajar en conjunto para proteger el parque nacional.
La educación ambiental, vigilancia de las áreas forestales y la implementación de planes de contingencia son algunas de las medidas que pueden contribuir a reducir el riesgo de incendios.
La pérdida de vegetación tiene consecuencias devastadoras para el medio ambiente y la sociedad, con las afectaciones que pueden sufrir la biodiversidad y el ecosistema el suelo se erosiona, el ciclo del agua se altera, y la cadena trófica se altera.
Además, los incendios forestales generan emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
Por ese motivo resulta crucial concientizar a la población sobre la importancia de evitar cualquier tipo de fuego en áreas naturales, especialmente durante la época seca, así como implementar políticas públicas que promuevan la adaptación al cambio climático y la gestión sostenible de los recursos naturales.
THAIMARA ORTIZ



