CIUDAD MCY.- El primer semestre del presente año en Argentina estuvo marcado por la represión, con una cifra de mil 251 personas afectadas entre heridos y detenidos durante movilizaciones en Buenos Aires; lo que representa un número mayor al total del año pasado, el cual ascendió a mil 216, lo cual fue establecido en un informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Para la elaboración del informe, la CPM indagó sobre las protestas que se produjeron desde que Javier Milei asumió la Presidencia de Argentina. El documento fue presentado ante militantes políticos, sindicales y de derechos humanos en el anfiteatro de la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional.

«Todo lo relevado a lo largo de estos 18 meses de trabajo, de monitoreo sobre las movilizaciones sociales, permite dar cuenta de la profundización del proceso represivo y la intensificación de la violencia estatal ejercida sobre los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad federales y de la Ciudad de Buenos Aires», estableció el documento.

“Además, permite advertir que se trata de prácticas sistemáticas que dan cuenta de una política planificada para limitar el ejercicio del derecho a la expresión, y la manifestación pública de determinados sectores, movimientos sociales, políticos y sindicales», agregó.

De igual manera, «los grupos particularmente vulnerables representados por las diferentes organizaciones de jubilados y jubiladas que se reúnen, en las inmediaciones del Congreso de la Nación, a fin de reclamar por sus derechos cercenados o suprimidos», también se ven reprimidos.

Con información de TeleSUR