CIUDAD MCY.- Mediante el convenio (ABC), iniciativa global a través del “Tratado de Marrakech”, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas pone a la disposición de personas con discapacidad visual más de 25.000 nuevos títulos en formato de audio libros, informó el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Al respecto, el ente indicó que la colección de obras literarias fue presentada este martes en los espacios de la sala para Personas con Discapacidad Visual (SPDV) ubicada en la sede de la Biblioteca en Caracas.
El anuncio se realizó en el conversatorio “Manos que leen, mentes que crean: El Braille y el Tratado de Marrakech”, que contó con la participación del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).
En la actividad también participaron el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) y la Dirección Nacional de Derecho al Autor, instancias que hicieron posible concretar estas conexiones diplomáticas y culturales que promueven la diversidad e inclusión social.
Durante su intervención en el acto, la directora nacional de Derecho al Autor en Venezuela, María Mercedes Morales, explicó la importancia de facilitar la transformación a braille o audio libro de un texto. “Convertir una obra literaria a braille o audio libro, es cómo escribir otro libro, que requiere autorización de su autor, por eso hemos articulado y avanzado a través de convenios y tratados para que todos los venezolanos cuenten con el acceso de libros físicos y digitales”, detalló.
Además, Rosa Virginia Rodríguez, responsable de la sala para Personas con Discapacidad Visual adelantó que, a partir del mes de enero de 2026, se dará inicio al ciclo de talleres para manejo de impresoras en braille, registros de círculos de lectores especial para personas con discapacidad visual y también se comenzarán a imprimir nuevas obras literarias en braille.
Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Jorge Berrueta Simancas, detalló que de esta forma se activa en una primera fase la promoción de lectura del libro físico a gran escala, que beneficiará a una comunidad que ha sido discriminada por la ultraderecha y el fascismo. “La Biblioteca abre nuevamente las puertas para recibir a las personas con discapacidad visual para dignificar a los que fueron atropellados en el pasado” afirmó Berrueta.
AVN | FOTO CORTESÍA
