Brasil lanzó en el contexto de la COP30, que sesiona hoy en su novena jornada, el programa Coopera+ Amazonia para fortalecer la innovación gerencial y productiva de 50 cooperativas extractivas.

CIUDAD MCY.- Según el portal de la XXX Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30), tal plan prevé una inversión de un poco más de 20 millones de dólares para esas asociaciones que operan en las cadenas de suministro de la palma amazónica babasú, la fruta açaí, la nuez nacional y el cupuaçu (producto pariente del cacao).

La finalidad es fortalecer las cooperativas en cinco estados de la Amazonia Legal (Pará, Rondônia, Maranhão, Amazonas y Acre) durante un período de 48 meses.

El anuncio se realizó en la Zona Verde, sede de convenciones del foro, con la presencia del vicepresidente del país, Geraldo Alckmin.

«Los recursos permitirán, en esta primera etapa, agregar valor, aumentar los ingresos familiares, fortalecer el cooperativismo en la región y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Aproximadamente tres mil 500 familias se beneficiarán», explicó.

El programa es una acción conjunta de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, el de Fomento, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria y el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae).

«Las inversiones contribuirán a mejorar la vida de estos productores, permitiéndoles desarrollar maquinaria, proponer proyectos, asegurar una mayor productividad, lograr una mayor integración al mercado y generar empleo e ingresos. Esto es fundamental y ayudará a preservar el bosque», expresó con orgullo la directora socioambiental del BNDES, Tereza Campello.

Por su parte, el presidente de Sebrae, Décio Lima, afirmó que, además de expandir los mercados, el programa incorporará tecnologías que fortalecen la bioeconomía amazónica.

«Resulta una bioeconomía única, producto de este extraordinario bosque, que garantiza la supervivencia, no tala árboles ni contamina ríos; es sostenible. Esta es la reflexión que debemos hacer, especialmente en este modelo cooperativo», enfatizó.

Estructurado por Sebrae en colaboración con MDIC, el programa busca mejorar la gestión, aumentar la productividad, expandir los mercados e incorporar tecnologías que fortalezcan la bioeconomía amazónica.

Se prevé brindar consultoría, capacitación, asistencia técnica, extensión rural y adquirir maquinaria para reducir la ardua labor extractiva y agregar valor a los productos.

Entre los resultados esperados se incluyen mayor productividad, incremento del valor agregado de los productos, aumento de los ingresos, expansión del número de miembros de las cooperativas, así como reducción y reutilización de los residuos extractivos.

PL | FOTO CORTESÍA