Ciudad MCY.-El congresista demócrata Joaquín Castro instó a sus colegas en la Cámara de Representantes de EEUU a aprobar su Resolución de Poderes de Guerra para frenar la escalada militar ordenada por Donald Trump contra Venezuela, acción que calificó como inconstitucional y un peligroso paso hacia un conflicto no deseado.
“Señor presidente, estamos en guerra con Venezuela”, afirmó el demócrata Joaquín Castro durante su intervención ante el plenario legislativo. “El presidente declaró un bloqueo naval contra Venezuela. ¡Esto es un acto de guerra!”, cuestionó.
El legislador demócrata alertó que Trump declaró que los ataques terrestres son “inminentes”, arrastran al país a un conflicto que “el pueblo estadounidense no quiere y que el Congreso no autorizó”, denunció a viva voz.
Trump no tiene justificación legal
Castro cuestionó abiertamente los motivos de la Administración. «¿Es por las drogas? No puede ser, porque acaba de indultar a uno de los mayores narcotraficantes de la historia de EEUU”, recordó sobre la liberación de Orlando Hernández, expresidente de Honduras, quien penaba más de 20 años de condena por contrabandear toneladas de cocaína a EEUU
“¿Es por el fentanilo? Venezuela no trafica fentanilo”, agregó Castro, al evidenciar las mentiras abiertas y desvergonzadas de la administración Trump parta justificar la criminal conducta.
Descartó también que la justificación sea el presunto carácter dictatorial de Nicolás Maduro, al señalar la contradicción de que Trump «elogie constantemente» a otros líderes autoritarios como Mohammed bin Salman de Arabia Saudita. Tampoco lo atribuyó al comunismo, ya que recordó que China es uno de los principales socios comerciales del país.
“Entonces, ¿de qué se trata esta guerra?”, planteó públicamente. De seguidas, contestó la interrogante: “Se trata de un cambio de régimen, poder, corrupción, petróleo, territorio”.
Además, la prueba contundente las da el propio Trump, cuando en pasadas declaraciones ha confesado sin rubor y abiertamente que tiene intención de «apoderarse del petróleo y del territorio» venezolano.
El congresista contrastó la ofensiva militar con los problemas domésticos. “En lugar de atacar a Venezuela, debería estar atacando los altos precios de los alimentos, la atención médica, el cuidado infantil y el alquiler”, aseveró.
Finalmente, hizo un llamado histórico a la responsabilidad de sus pares, al tiempo que recordó el voto que autorizó la guerra en Irak y cómo aquella fatal decisión llegó a definir un legado desastroso de aquel Congreso.
“Su voto hoy será parte de su legado”, advirtió, e instó a aprobar la resolución bipartidista para «proteger a nuestros soldados» y bloquear una guerra ilegal.
Fuente: Agencias
