CIUDAD MCY.- El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, denunció que hubo una alteración del código fuente del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) como parte del fraude para manipular los resultados de los comicios del 30 de noviembre en Honduras. Ochoa aseguró que el software fue modificado sin la autorización del pleno del CNE y sin el uso de las tres llaves oficiales que exige la Ley Electoral, lo que constituye una «grave irregularidad».

De acuerdo a la revisión técnica realizada, el consejero afirmó que la manipulación evidencia que «una persona ajena a los responsables autorizados accedió al sistema, lo abrió, introdujo cambios y lo volvió a cerrar», lo que evidencia una violación flagrante de los mecanismos de seguridad diseñados para proteger la transparencia del proceso electoral. En este sentido, Ochoa indicó que esta modificación sin la aprobación del pleno transgrede directamente el artículo 282 de la Ley Electoral de Honduras.

La denuncia de Ochoa confirma la alerta de la candidata de Libre, Rixi Moncada, el pasado 24 de noviembre, cuando en una segunda jornada de cierre de campaña previa a la jornada electoral advirtió que sectores reaccionarios enlazados con Miami tenían el TREP hackeado. «Nosotros ya sabemos lo que va a ocurrir en la noche del domingo del 30 de noviembre», dijo.

Alteración del software

El funcionario electoral no solo expuso la alteración del software, sino que mostró irregularidades concretas en las actas, al denunciar que al menos cinco mil actas electorales están visibles en el sistema, pero aparecen con resultados en cero, una anomalía que genera profundas sospechas sobre la veracidad del conteo final. «Existen graves indicios de alteración al código fuente del sistema TREP», acotó.

En este sentido, Ochoa calificó el proceso como «las elecciones más manipuladas de la historia del país», además de enfatizar que su deber es exponer esta situación ante el pueblo. «No podemos ocultarle al pueblo lo que está ocurriendo (…) No denunciarlo me haría cómplice», aseveró. Asimismo, precisó la «indignación» popular frente a la falta de transparencia y la demora en la publicación de los resultados oficiales.

Ante la magnitud de la irregularidad, el consejero propuso formalmente que la Secretaría General del CNE levante un acta de toda la exposición técnica y que «se remita la documentación al Ministerio Público para que inicie una investigación inmediata» sobre la alteración del sistema TREP, medida que busca determinar quién o quiénes fueron los responsables de la manipulación.

El consejero lamentó que, a pesar de que las irregularidades son «evidentes», muchos medios de comunicación insistan en censurar la situación, tal como ocurrió con advertencias previas que fueron ignoradas. Esta denuncia sin precedentes pone en el centro del debate la necesidad de una auditoría transparente e inmediata para restaurar la confianza en el sistema democrático.

Fuente: Telesur | FOTO CORTESÍA