
***Una atención adecuada del embarazo requiere de al menos una evaluación mensual con el ginecobstetra y una trimestral con el perinatólogo***
CIUDAD MCY.- El control gestacional es clave para una maternidad segura, ya que permite detectar y prevenir las posibles complicaciones que puedan presentar tanto las madres como sus bebés, durante y después del embarazo.
El ginecobstetra y perinatólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Daniel Márquez, señaló que durante el embarazo y el trabajo de parto se pueden presentar diversas complicaciones, por lo que, “es importante realizar el control prenatal, que se debe iniciar antes de la concepción, con una consulta que busca identificar, prevenir y tratar las condiciones de riesgo materno previas a la gestación”.
El doctor Márquez afirmó que existen diversos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de presentar complicaciones durante el parto, que se dividen en:
• Maternos: de los cuales los elementos más comunes son las afecciones como la hipertensión inducida por el embarazo, diabetes, infecciones, patología tiroidea, obesidad y problemas inmunológicos o de coagulación.
• Fetales: cuyos factores más frecuentes son las alteraciones del crecimiento fetal y los problemas placentarios o de líquido amniótico.
Por su parte, el neonatólogo del GMSP, doctor Gerardo Pérez, explicó que la atención prenatal evita complicaciones que afecten la vida de la madre y el bebé, puesto que permite evaluar el estado de salud de ambos y determinar si se requieren intervenciones con terapia intensiva.
Atención prenatal
El doctor Márquez refirió que “un control gestacional adecuado requiere de al menos una evaluación mensual, en la cual el ginecobstetra solicitará exámenes de laboratorio, de rutina y otras pruebas especializadas para cada paciente”.
“De igual forma, se programarán ecografías de rutina y ultrasonidos especiales, de los cuales, los últimos estarán a cargo del médico perinatólogo, que debe evaluar el embarazo cada trimestre mediante un estudio especializado”, expresó el especialista. Las evaluaciones a desarrollar “permiten identificar el riesgo de problemas cromosómicos, preeclampsia, diabetes gestacional, infecciones perinatales, parto pretérmino y anomalías anatómicas o estructurales que puedan complicar el nacimiento”, enfatizó.
Complicaciones en el parto
Por su parte, el neonatólogo Pérez aclaró que las posibles complicaciones del parto pueden ocurrir en la etapa preparto, si las pacientes cuentan con factores de riesgo que le generen al infante un sufrimiento fetal agudo; intraparto, que suceden cuando los bebés son grandes o tienen cordones cortos o que generan problemas de asfixia; y postparto, que no son frecuentes.
El ginecobstetra Márquez mencionó que “la complicación más común y temida por las madres es la hemorragia posparto; sin embargo, solo afecta del 2 al 5% de las embarazadas”. Asimismo, el especialista comentó que durante el parto pueden ocurrir problemas con la dilatación del cuello del útero y el descenso del bebé, el periodo expulsivo, el ritmo e intensidad de las contracciones, así como también con el alumbramiento o expulsión de la placenta.
En el caso de la cesárea, el neonatólogo Pérez indicó que se pueden presentar varias alteraciones como, por ejemplo, hipotensiones en la madre, que afecten el flujo del bebé y le generen complicaciones, debido a la anestesia colocada.
CIUDAD MCY/ Agencias
