***Se discutieron los riesgos y precauciones que deben considerarse en caso de encuentros con estas criaturas, incluyendo consejos sobre qué hacer y qué no en caso de mordeduras***

CIUDAD MCY.- Más de 60 entusiastas de la naturaleza se reunieron este martes en el Parque Nacional Henri Pittier con el objetivo de participar en un conversatorio sobre la herpetofauna venezolana.

Este evento, que estuvo liderado por el renombrado biólogo Ely Gómez, ofreció una oportunidad única para profundizar en el fascinante mundo de los reptiles que habitan este importante pulmón vegetal de la región central de Venezuela.

Es común que escuchar el nombre de una serpiente, culebra u otro reptil que forme parte de la fauna causa pavor en la ciudadanía, sin embargo, en este conversatorio el especialista destacó la importancia de respetar los espacios de estos animales.

Durante la jornada, Gómez abordó múltiples temas relacionados con la herpetofauna del país. Uno de los puntos destacados fue la diferencia entre serpientes venenosas y no venenosas y las formas de identificarlas de acuerdo a sus características como la forma de la cabeza, los ojos, las escamas y el comportamiento.

Especies del Henri Pittier

El ponente también presentó algunas de las especies emblemáticas del Parque Henri Pittier, subrayando su importancia ecológica y el rol que juegan dentro de sus ecosistemas, siendo las más comunes las serpientes mapanare, cascabel y coral.

Entre las presentaciones, se clasificaron los tipos de veneno en neurotóxico, hemotóxico y cardiotóxico, y se explicaron los efectos que éstos causan en los seres humanos, proporcionando así una comprensión más clara sobre estas fascinantes criaturas.

Además, Gómez se tomó un tiempo para desmentir mitos comunes relacionados con los reptiles, enfatizando la importancia de la conservación de estas especies y su hábitat. La audiencia mostró un gran interés y participación, enriqueciendo así la experiencia con preguntas y comentarios.

¿Qué hacer en estos casos?

El especialista subrayó el protocolo a seguir en caso de una mordedura de serpiente venenosa.  Indicó que lo recomendable es no tocar la zona de la mordedura. Indicó  que es importante hacer una foto del animal, de ser posible, (nunca matarla), llamar a personal de rescate como puede ser Protección Civil, guardaparques o paramédicos e inmediatamente llevar a la persona al hospital más cercano y no a un ambulatorio o un CDI.

Finalmente dijo que  en Venezuela se produce el suero antiofídico en Biotecfar, en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Sin embargo, Gómez aseguró que a pesar de ser producido en el país la cantidad de dosis no cubren la demanda nacional.

REINA BETANCOURT | FOTOS: CORTESÍA