
FOTOS | CORTESÍA
***La frase pertenece al desaparecido pedagogo nacido en Brasil, Rubem Alves, autor del hermoso libro “La alegría de enseñar“, y quien eternizó la frase “por eso el profesor nunca muere” ***
CIUDAD MCY.-En todas las épocas se ha hecho necesario reconocer el extraordinario rol que desempeñan los maestros (y por extensión su práctica docente). En los actuales momentos, los docentes son profesionales que, por oficio, se dedican a compartir el conocimiento que poseen, pero el mejor maestro es el que más y mejor manipula los materiales y quien mejor los libera.
Rubem Alves, fallecido pedagogo brasileño, escribió hace años el hermoso libro “La alegría de enseñar”. En él se dice: “enseñar es un ejercicio de inmortalidad. De alguna forma seguimos viviendo en aquellos cuyos ojos aprendieron a ver el mundo a través de la magia de nuestra palabra. Por eso el profesor nunca muere”. Sirvan estas palabras, para brindarle un homenaje a quienes se les admira, valora y son apreciados en sociedad como son los docentes.

CELEBRACIÓN EN VENEZUELA
En Venezuela, todos los 15 de enero se conmemora el Día del Maestro, efeméride que tiene su origen en el año 1932, cuando un grupo de trabajadores de la enseñanza iniciaran una lucha por sus derechos laborales y por el mejoramiento del sistema educativo, fundando ese día la Asociación Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria.
Cuatro años más tarde, en 1936, esta institución convocó a la Primera Convención Nacional del Magisterio, asamblea de la que se originó la Federación Venezolana de Maestros. Más tarde, en 1945, durante el mandato del presidente Isaías Medina Angarita se decretó oficialmente el 15 de enero como Día del Maestro, para homenajear a los educadores y recordar la creación de la organización.
La Docencia está en Ciudad MCY
Sería imperdonable dejar pasar esta celebración del Día del Maestro, cuando destacados docentes forman parte del equipo de trabajo de Ciudad MCY: Marena Mendoza, José Gutiérrez y Richard Gómez, agradeciéndoles sus apreciaciones sobre la significación institucional y personal sobre la docencia a propósito de la celebración del Día del Maestro venezolano.

Marena Mendoza, originaria de Ciudad Bolívar, es licenciada en Educación Especial y acumuló 26 años de servicio. Laboró en dos instituciones dedicadas a la docencia de la Educación Especial. Posee posgrados en las áreas de Lecto-escritura y en Gerencia en Educación Especial. Fue docente de aula y directora de instituciones dedicadas a su especialidad, recibiendo diversos reconocimientos por su desempeño y trayectoria laboral.
“Además de la importancia por la representación histórica de la fecha, yo me siento identificada por haber sido docente durante muchos años y que al trabajar directamente en las aulas de clases hizo que me enamorara de mis alumnos, por sus avances, su capacidad para superar sus compromisos cognitivos para así aportar más a la educación de los niños y niñas en mi región”, refirió Mendoza.
La profesora Marena se siente con el compromiso moral de “enviarle un mensaje a las nuevas generaciones de docentes y es que se preparen, que estudien, que se formen y se hagan conocedores de las dificultades de los alumnos, pero a la vez que vean crecer su vocación y aumente el número de egresados y de instituciones dedicadas a atender a los niños con condiciones especiales”.

José Alejandro Gutiérrez es maracayero y profesor en Geografía e Historia, graduado en la UPEL – Maracay. Docente activo, con 20 años de trayectoria académica, posee en su haber un posgrado en Gerencia Educacional. Ha sido facilitador en instituciones educativas públicas y privadas de educación media y diversificadas, así como también ha sido catedrático en diversos tecnológicos y universidades.
El profesor Gutiérrez resaltó la fecha primordialmente “por las luchas gremiales de la generación de maestros que lideró todo el proceso de enseñanza a nivel educativo en la primera mitad del siglo veinte”, reconociendo como “innegable el aporte del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien introdujo el concepto del Estado docente al sistema de educación en Venezuela, y quien “junto a otro grupo de insignes maestros y maestras levantaron con su sabiduría a un país recién ilustrado”.
El principal reto para la educación que visualiza Gutiérrez, incluso por encima de reivindicaciones laborales y salariales, es que “el país aproveche su calidad educativa bajo la concepción y visión del hombre como un ser social”, en la que la educación reivindique la justicia social, la inclusión y el disfrute de los derechos de forma universal y equitativa.

Richard Gómez es profesor de Lengua y Literatura egresado de la UPEL. Con una Maestría en Lingüística, es un profesional docente con experiencia de 20 años en Educación Básica, Media, Diversificada, Pregrado y Postgrado. En la actualidad se mantiene activo como docente de aula y coordinador pedagógico en la UEN “Antonio García Rojo” en San Vicente.
Para Gómez, se celebra el reconocimiento a una antigua lucha. “Desde siempre, los docentes hemos tenido la titánica tarea de formar a quienes en un futuro cercano llevarán las riendas de este país. Suena hueco, suena exagerado, pero la verdad es que si no hay maestros, no hay médicos, abogados, enfermeros, ingenieros, arquitectos”, reflexionó el docente, al tiempo que agregó: “no hemos dejado de cumplir esa tarea que asumimos por vocación, porque creemos que en la educación recae el futuro”.
“La globalización, el acceso a veces descontrolado a fuentes de información terminan jugando en nuestra contra”, aseveró Gómez. Para el facilitador existen “voces agoreras que ya están decretando la muerte de la profesión docente, a merced del auge de la Inteligencia Artificial. Por eso, dice que “el llamado es a seguirnos formando, profundizando en el aspecto humano, campo en el que nunca podrá competir con nosotros el avance tecnológico”.
MARCOS GAVIDIA | MIRLA SEQUERA (COLABORADORA)

