CIUDAD MCY.- Estados Unidos (EE. UU.) ahora depende más de Rusia para obtener urea, un fertilizante común utilizado para cultivos como el trigo, el maíz y el arroz. Así lo revela un informe de StoneX, una firma de servicios financieros en Nueva York. Según el documento, la causa es la avalancha de aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El pasado mes de mayo los envíos rusos representaron el 64 % de las importaciones estadounidenses de urea, aproximadamente el doble de su participación antes de que Trump aplicará un nuevo arancel del 10 % a la mayoría de los países, incluidos otros proveedores de fertilizantes como Qatar y Argelia, mientras que Rusia quedó intacta, según datos recopilados por StoneX y difundidos por The Washington Post.

En este contexto, la publicación advierte que Rusia no se vio afectada por las medidas aduaneras de EE. UU. De acuerdo a la Casa Blanca, las nuevas tasas no perjudicaron a Moscú debido a que el comercio entre ambas naciones ya se había deteriorado por «las múltiples rondas de sanciones».

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y analista político internacional, Ernesto Carmona Gómez, subraya que las sanciones contra Rusia parecen no tener el efecto esperado por EE.UU.

«Por el contrario, la actitud proteccionista de EE.UU., la poca confiabilidad en el comportamiento en el comercio internacional de Washington ha orillado a otros países, principalmente a los grandes consumidores como China o India, a buscar suministros de materias primas, entre ellas, las provenientes del sector agrícola», concluye Carmona Gómez.

Fuente: Medios internacionales