***En su quehacer, los guardias forestales cumplen múltiples funciones y se comprometen en ser los fieles protectores de la Madre Tierra

CIUDAD MCY.-Los guardaparques cumplen con una carga de responsabilidades y entre las más resaltantes está ser los encargados de proteger y cuidar el medio ambiente de las amenazas producidas por el hombre que afecten el bienestar de la Madre Tierra.

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), a través de las redes sociales, comunicó que “la figura del guardaparque se ha convertido en un símbolo de la ética conservacionista, guardián y servidor público por excelencia, que vigila y protege todos los recursos naturales del Sistema Nacional de Parques de Venezuela”.

En el mensaje el organismo afirmó que estos protectores se mantienen comprometidos y enfocados en realizar los recorridos diarios por las áreas verdes, con la finalidad de evaluar la vegetación y fauna que habitan en los parques naturales.

Guardianes del ambiente

Además, Minec resaltó que el equipo de guardianes desarrolla un excelente trabajo en el Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua.

Este órgano de seguridad desarrolla funciones muy importantes como vigilantes, ya que son los encargados de brindar la información a  los visitantes con el propósito de evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de la flora y la fauna de estos espacios protegidos.

Entre las medidas más resaltantes dictadas a los niños, jóvenes y adultos que desean recorrer el parque, señalan que está prohibido ingresar elementos como yesqueros, cigarrillos, fósforos, envases de vidrio y velas; además, se prohíben las actividades esotéricas que puedan generar quemas forestales en este espacio natural protegido que posee la región aragüeña.

Del mismo modo, estos guardianes se encargan de resguardar a los animales que corren el riesgo de ubicarse como especies en peligro de extinción.

Es importante mencionar que, este equipo motiva a los visitantes a contribuir con el medio ambiente y realizar trabajos de reforestación, con la finalidad de aumentar en el Henri Pittier la diversidad de árboles florales y frutales que proporcionen un mejor equilibrio de oxígeno a los seres vivos.

De esta manera, queda comprobado que este equipo de aragüeños que realiza la labor de guardaparque lleva un mensaje no solo al nivel estadal, sino al nivel nacional para contribuir con el medio ambiente.

IRENE RODRÍGUEZ