CIUDAD MCY.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, advirtió a los Estados Unidos (EE. UU.) que tomaría medidas drásticas, si el nuevo presidente electo del país norteamericano cumple con la promesa de deportación masiva de migrantes, de ser así la mandataria de Honduras ordenará el cierre de las bases militares estadounidenses en país centroamericano.
La información fue difundida este miércoles a través de un audiovisual, cuando Castro se dirigía a la nación con el mensaje de inicio de año, en el que expresó “si el presidente electo democráticamente en los EE. UU. decide expulsar masivamente a migrantes del país centroamericano, tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con EE. UU., especialmente en el campo militar en el que, sin pagar un centavo, por décadas, mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras».
Es importante resaltar, que EE. UU. mantiene desde 1982 la base aérea José Enrique Soto Cano, conocida como “La Palmerola”, en la localidad de Comayagua, en el centro de Honduras, donde se encuentran 500 militares estadounidenses, así como 500 civiles de ese país y hondureños.
Su última misión fue en 2021, cuando brindó asistencia en Haití tras el terremoto de magnitud 7,2 que causó más de 2.000 muertos. Sin embargo, esta base militar podría tener sus días contados, según la presidenta Xiomara Castro, si llegarán a deportar a las personas que se encuentran en condición irregular y viven en EE. UU.
Fuente: Medio Internacional