CIUDAD MCY.-La tarde y noche del pasado domingo, intensas lluvias afectaron al Estado de México y la capital del país azteca. Tal incidente meteorológico causó caída de granizo, inundaciones y severas afectaciones, en donde la jurisdicción de Iztapalapa fue la más afectada, por ende, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió alerta roja en la zona previamente mencionada. En tanto, en el resto de las demarcaciones fueron activadas las alertas naranja y amarilla.
Calles y avenidas como la Calzada Ermita, Iztapalapa o la Ignacio Zaragoza resultaron con inundaciones; también el transporte público resultó afectado. La Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México suspendió su servicio en un tramo. La marcha de los trenes solamente fue de Pantitlán a Guelatao, en tanto el resto de la ruta no operó debido a las inundaciones.
En el municipio de Nezahualcóyotl, se registró la caída de granizo en distintas zonas, mientras que en el municipio Los Reyes el área de urgencias de la clínica #53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó inundaciones, lo que afectó las operaciones y atenciones de los pacientes. En una tarjeta informativa, la dependencia de salud señaló que las fuertes lluvias registradas provocó la entrada de agua en el área de Urgencias de esta unidad en Los Reyes, La Paz y generó acumulaciones en la barda perimetral.
Tras detectar la situación, el personal de la institución activó los protocolos internos de Protección Civil y reubicó de manera preventiva a los pacientes al primer piso del hospital, sin que se registraran heridos ni incidentes de riesgo para pacientes, familiares o trabajadores. Según la autoridad, el nivel de agua ha descendido y las brigadas de conservación, limpieza e higiene trabajan en la desinfección y recuperación de las áreas afectadas, en conjunto con el área médica.
El IMSS aseguró que los servicios hospitalarios se mantienen en operación y la atención a los pacientes está garantizada, señaló.
