CIUDAD MCY.- En medio de consignas de apoyo al Gobierno de Colombia, miles de bogotanos se aglomeraron hoy en la Plaza Bolívar para escuchar al presidente Gustavo Petro, quien se sumó a la celebración por el 1 de Mayo.

El mandatario aseguró en el emblemático sitio de la capital que es preciso levantar la bandera del poder constituyente en la nación para poder transformar la realidad.

“Aquí venimos a llenar estas plazas para clavar la bandera de la justicia social, de la democracia y de la paz definitiva en Colombia, este Gobierno tiene que avanzar en lo fundamental”, afirmó en su discurso.

Resaltó que la masividad alcanzada durante esta jornada -lo que se evidenció también en otras 60 ciudades del país según dijo-, es reflejo apoyo a la lucha social, a las reformas democráticas y progresistas de Colombia, al Gobierno del Cambio.

Reiteró que la nación sudamericana ostenta las más altas jornadas de trabajo dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y al mismo tiempo la más baja productividad.

En este punto expresó que el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) se equivocó “de cabo a rabo” y comentó que la élite política colombiana levanta ese pensamiento porque son nostálgicos de la esclavitud.

“Por eso dicen que no está bien que el médico y la enfermera puedan montarse en un caballo, en una mula, lancha o avioneta por las trochas de Colombia a llevar la vacuna y la medicina a donde están los niños, la mujer parturienta o el viejo, en las lejanas casas de los territorios excluidos de este país”, sentenció.

Añadió que esos sectores de derecha quieren concentrar la atención en sitios donde están los cajeros automáticos, pero les aburre que el gobierno diga que el sistema de salud no es para unos pocos, sino que estos beneficios deben ser para la totalidad de la nación, porque la salud no es una mercancía.

“A la luz de la constitución somo propietarios de derechos y el derecho fundamental es el derecho a la vida, el derecho a la salud, no puede ser un negocio, sino que tiene que ser el derecho fundamental de toda la población colombiana”, remarcó.

Tampoco, añadió, quieren que la pensión llegue al viejo, e hicieron del derecho a a pensionarse un negocio de banqueros.

Declaró que si los sectores reaccionarios intentan un golpe contra la voluntad popular, tal como hicieron el 19 de abril de 1970, el pueblo en las calles recuperará la democracia y la voluntad popular.

Propuso asimismo la creación de un “acuerdo nacional donde lo que se construya sea el futuro, no el pasado, la democracia y no los autoritarismos”.

Lo que queremos es la paz de todos y todas, apuntó.

El presidente colombiano expresó su discurso en una Plaza Bolívar abarrotada donde era frecuentemente interrumpido por gritos de “Petro amigo, el pueblo está contigo”.

 

PRENSA LATINA