CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, declaró que Venezuela adopta el criterio de las zonas bioculturales, concebido por su homóloga colombiana, Yannai Kadamani Fonrodona; el cual integra a la cultura y el ecosistema como dos ámbitos estrechamente interconectados; además de designar al mar Caribe con este calificativo para reiterar su elevada importancia para América.
«Nosotros inmediatamente acogimos ese criterio, reconocer al territorio como zonas bioculturales, levantar la absurda barrera entre el ecosistema y las dinámicas culturales, no hay cultura sin vida, sin diversidad en todos los sentidos», estableció el funcionario ministerial. Así, reivindicó al mar Caribe «como el centro de nuestra América» por su riqueza cultural, histórica, energética y estratégica.
«Tenemos infinidad de lenguas e idiomas, y hoy en el Caribe se debate el destino de la humanidad. Los ataques inclementes del imperialismo contra nuestros pescadores, contra nuestros navegantes, sin fórmula de justicia, son un ataque a la vida y a la Madre Tierra», advirtió Villegas. Así, el cuerpo de agua sirve como epicentro de choque entre dos modelos sociopolíticos: «el imperialista enloquecido y un modelo que simplemente propugna la coexistencia pacífica entre todas las culturas, entre todos los pueblos», argumentó el ministro.
Ante esta coyuntura existencial, Villegas aseveró que la diversidad de pueblos en el Caribe «no puede rendirse, no debe rendirse y no queremos rendirnos»; en aras de garantizar un futuro para las nuevas generaciones, además de honrar la herencia de los ancestros originarios del continente. «¡Viva la Madre Tierra! ¡Vivan los pueblos de nuestra América!», concluyó.
VTV | FOTO CORTESÍA
