CIUDAD MCY.-El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, extendió el estado de excepción decretado hace dos días por las protestas que se preparan en el país contra la eliminación del subsidio al diésel e impuso un toque de queda en cinco de las 24 provincias ecuatorianas.
La decisión del mandatario ecuatoriano ocurre a cinco días de la eliminación del subsidio al diésel y a horas del anuncio de paro nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la Fenocin, y otras organizaciones sociales.
De hecho, el sustento de la declaratoria de estado de excepción en la provincia del Chimborazo se sustenta en publicaciones de prensa, que informan sobre las acciones de la Conaie dadas a conocer el 18 de septiembre.
“Se evidencia la intención de aumentar las manifestaciones de violencia que se están presentando y de esta manera restringir el derecho al trabajo, a realizar actividades económicas y a la libertad de tránsito, en contra de otros ciudadanos”, se lee en los argumentos del comunicado de la presidencia.
Además del Chimborazo, el Gobierno amplió el estado de excepción por grave conmoción interna y durante un periodo de 60 días para las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Fuente Telesur | FOTO CORTESÍA
