CIUDAD MCY.- Ante las autoridades de Türkiye, el papa León XIV advirtió que los conflictos globales podrían allanar el camino para una tercera guerra mundial. «El futuro de la humanidad está en juego», afirmó.

La máxima instancia de la Iglesia católica, en su primer viaje fuera de Italia desde su nombramiento como sumo pontífice, también señaló que «las ambiciones y decisiones que pisotean la justicia y la paz» desestabilizan al mundo.

El papa dijo a los líderes políticos turcos, país donde permanecerá hasta el domingo, que el mundo presencia «una escalada de conflictos alimentada por las estrategias de poder económico y militar imperantes».

El mundo —alentó— necesita más de personas que trabajen por el diálogo y Türkiye puede ser un centro de acercamiento y unidad en estos momentos críticos, asegura.

Erdogan valora posición fuerte

Por su parte, el presidente anfitrión, Recep Tayyip Erdoğan, agradeció al Vaticano y al papa León XIV por su «posición fuerte» respecto a la agresión israelí en Gaza.

«La cuestión palestina debe ser solucionada. El Gobierno israelí bombardea iglesias, mezquitas, hospitales, escuelas desde hace más de dos años», detalla Erdogan. En ese sentido, le ofreció sus condolencias por los ataques israelíes a iglesias católicas dentro del enclave gazatí.

«Siempre hemos apreciado su posición en lo que respecta a Palestina. Nuestra responsabilidad conjunta es exigir justicia, y la mejor forma de hacerlo es apostar por la solución de dos Estados», acotó Erdogan en el acto desarrollado en la Biblioteca Presidencial de Ankara, la capital turca.

Tras el acto, al que también asistió el patriarca ecuménico de Constantinopla —patriarca Bartolomé, líder espiritual de los 260 millones de cristianos ortodoxos del mundo—, el papa católico partió hacia Estambul, donde pasará la mayor parte de su visita en la nación turca.

Visita oficial

El papa León XIV comenzó este jueves su primera visita al extranjero para llamar a la paz en Medio Oriente y promover la unidad entre iglesias cristianas divididas desde hace siglos.

Este viernes, el papa y Bartolomé se desplazarán a Iznik, a 140 kilómetros al sureste de Estambul, la antigua Nicea, donde los primeros padres de la Iglesia redactaron el Credo de Nicea, que define hoy las creencias fundamentales de la mayoría de los cristianos.

Fuente: Al Mayadeen | FOTO CORTESÍA