***La Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) de Panamá aceleró la instalación de unas 15 comisiones para enfrentar hoy nuevos desafíos como las reformas a su Reglamento interno y el Presupuesto de la Nación.***
CIUDAD MCY.- La víspera quedaron conformados los equipos de Comercio y Asuntos Económicos, instancia que estará presidida por Ariana Coba, diputada del Partido Panameñista.
Entre otros retos, ese colectivo deberá evaluar el tema minero, enfocados en las consecuencias de un plan de cierre impuesto a la mayor mina de cobre de Centroamérica, filial de la trasnacional canadiense First Quantum en Donoso (Colón); además de los asuntos relacionados con el turismo, entre otros.
También instalaron la comisión permanente de Relaciones Exteriores, organismo que encabezará Joan Guevara, del partido Alianza.
La instancia legislativa velará por los tratados y convenios suscritos en foros internacionales, muchos de ellos ya caducados, según analistas.
Además de estas dos comisiones, las más codiciadas, Presupuesto, Credenciales y Gobierno, quedaron en manos de diputados del gobernante partido Realizando Metas, en medio de cuestionamientos a sus directivas.
La de Presupuesto la lidera Sergio Gálvez; y la de Credenciales, Shirley Castañeda, esta última abogada del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), condenado a más de 10 años de cárcel por lavado de dinero y asilado desde el 7 de febrero en la embajada de Nicaragua en esta capital.
Mientras la de Gobierno la dirigirá Luis Eduardo Camacho, también de RM, persona de confianza del exmandatario.
Para varios estudiosos, la alicaída economía deberá ser eje prioritario de las sesiones ordinarias de la primera legislatura por comenzar.
Según explican, la actual crisis económica se expresa en la caída del ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que se espera sea de alrededor del 2,5 por ciento este año, frente al 7,3 por ciento de 2023, a lo que se suma una deuda pública que supera los 50 mil millones de dólares.
Se impone además, a juicio de economistas, recuperar el grado de inversión de cara a las calificadoras de riesgo como Fitch Ratings, lo cual requerirá de un compromiso de austeridad en el gasto gubernamental.
Al respecto, la víspera el presidente del país, José Raúl Mulino, indicó que el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, proponer ante la AN el proyecto de ley que modifica artículos sobre el Presupuesto del Estado para este año 2024.
Los cambios buscan implementar una contención del gasto público, centrada en los gastos operativos y no en la inversión, como anunció el gobernante la semana pasada en su primera conferencia de prensa.
Mulino expresó que Chapman abordará el desafío de contención del gasto operativo; no obstante, tomarán unas primeras acciones, entre las que detallan: la devolución de autos de alquiler, reducción de la plantilla y la reasignación del personal, aunado a la creación de una comisión que establecerá el tamaño del Gobierno que el Estado.
FUENTE PRENSA LATINA