CIUDAD MCY.- Un paciente con ceguera total causada por un daño nervioso irreversible recuperó parcialmente la visión, tras participar en un ensayo clínico de estimulación eléctrica de la corteza visual realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y del Consorcio CIBER‑BBN, ambas instituciones de España.
El caso descrito en la revista Brain Communications se observó como parte de un estudio destinado a evaluar la seguridad y la viabilidad de una prótesis visual cortical y sorprendió al equipo científico por su recuperación espontánea, sostenida en el tiempo e independiente del funcionamiento del implante.
El laboratorio de Neuroingeniería Biomédica de la UMH desarrolló cuatro ensayos clínicos con personas ciegas. En este contexto, un paciente —quien permaneció más de tres años con ceguera total— comenzó a percibir luces y movimientos tras la implantación de una matriz de 100 microelectrodos en la corteza visual primaria y la aplicación inicial de patrones eléctricos controlados.
Dos días después de la cirugía, y mientras seguía hospitalizado, el participante comenzó a comunicar que veía luces y movimientos frente a él. Durante los meses siguientes, el voluntario realizó diariamente ejercicios estandarizados para evaluar la percepción de luz, la localización espacial, el movimiento, la identificación de objetos y la lectura de letras y números.
La recuperación se mantuvo incluso tras la retirada del implante, lo que refuerza la hipótesis de que el cerebro reactivó circuitos visuales que permanecían inactivos. Posteriormente, el paciente identificó formas y letras de manera consistente, mejoró la precisión al recoger objetos y ganó autonomía en sus desplazamientos cotidianos.
FUENTE: SINC
FOTO: CORTESÍA
