CIUDAD MCY.- Este 9 de mayo se estarán cumpliendo 20 años de la captura de 153 paramilitares colombianos en la finca Daktari, ubicada en El Hatillo, estado Miranda, quienes pretendían asesinar al presidente Hugo Chávez.
En tal sentido, la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom) invitó a la prensa este martes al Teatro Bolívar del centro de Caracas para la presentación de la película venezolana Operación Orión, Caso Daktari, dirigida por Rubén Hernández Remón, la cual ofrece al público una versión dramatizada de los hechos que rodearon la selección del personal que conformó aquel contingente de “paracos”, su llegada al país y posterior desmantelamiento e impedimento del intento de magnicidio, a través de la apasionante historia de una pareja de enamorados que se conoce durante el reclutamiento de la cuadrilla que participaría en el complot internacional con el fin de asesinar al jefe de Estado venezolano.
El film perteneciente al género suspenso policial, dura dos horas y cuenta con la protagonización de Francisco Denis, Karina Velásquez, Israel Moreno, Carlos Guerra y Ludwig Pineda, entre otros, quienes realizan una estupenda actuación junto a un excelente trabajo técnico, lo que refleja una excelente muestra del progreso del cine nacional.
Operación Orión está apoyada en el libro Operación Daktari de Luis Britto García y Miguel Ángel Pérez Pirela y fue premiada en el año 2021 por el Festival Marina del Rey, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, donde obtuvo un reconocimiento a la Mejor Fotografía. Igualmente, destacó en festivales de España y La India, por su impecable entrega.
Juan Carlos Tano, director de la Asociación Colombianos en Venezuela, estuvo como espectador en la presentación del film y en entrevista para quien escribe manifestó:
— La película debe ser un puntal que recoja las banderas para hacer una demanda al Estado colombiano frente a los procesos de invasión, de insubordinación y de penetración de la política del Estado colombiano que ha quedado claramente definida como paramilitarismo.
—Su opinión como crítico a la película.
—Digamos que tiene el embrión, tiene el principio, y tiene además la jocosidad, el sentimiento de culpa que sentimos los colombianos. Puede tener algunos elementos que no corresponden con la coyuntura en el momento, pero eso hace el cine. Este arte nos hace un trazo, una línea que permite al espectador y además al cineasta de hoy involucrarse realmente con la realidad. Creo que es un buen instrumento que debería, además, recrearnos todos los procesos históricos de este cuarto del siglo venezolano a través del cine.
CIUDAD CCS