
CIUDAD MCY.– Mediante el decreto ejecutivo 229, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública en todo el territorio nacional. Esto, debido a la crisis energética que enfrenta el país.
En el documento, suscrito la tarde de este viernes, el mandatario señala que el objetivo es garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica a escala nacional. El mismo determina que tendrá vigencia de 60 días a partir del 19 de abril.
El Gobierno fundamentó el plazo señalando la necesidad de contar con el tiempo adecuado para superar la crisis y hacer frente al déficit energético. Además, buscan garantizar el suministro eléctrico a corto plazo y una «estabilización en un futuro inmediato».
El decreto también establece que el Ministerio de Economía asignará los recursos suficientes para atender el estado de excepción «pudiendo disponer de los fondos públicos necesarios para el efecto, excepto los correspondientes a salud y educación».
Seguridad en infraestructuras energéticas
