Panama's President Jose Raul Mulino speaks during his weekly press conference at the presidential palace in Panama City on August 1, 2024. Mulino said the rejection by the Organization of American States (OAS) of a resolution calling for transparency from the Venezuelan government on the elections is "depressing". (Photo by ARNULFO FRANCO / AFP) (Photo by ARNULFO FRANCO/AFP via Getty Images)

CIUDAD MCY.- En un mensaje a la nación desde la Asamblea Nacional ( parlamento), al rendir cuentas del primer año de su administración, el mandatario adelantó que convertiría esa cartera en una secretaría del Ministerio de Desarrollo Social(Mides).

Aunque Mulino afirmó que el proceso de reforma del Estado tiene como fin hacerlo más eficiente, desmontando estructuras que se superponen y que fueron pensadas en otra época, la medida es vista como un retroceso en la lucha por los derechos de las mujeres.

Entre las que rechazaron el proyecto sobresalen la exministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo (2020–2024) , y la extitular de la Mujer, Juana Herrera, quienes estimaron que la propuesta degrada institucionalmente esta entidad.

Para Castillo, se trata de un retroceso institucional y una amenaza al compromiso del Estado con los derechos de más de la mitad de la población, publicó el diario La Prensa.

La exfuncionaria recordó que la creación del ministerio fue una conquista histórica del movimiento de mujeres , concretada el 8 de marzo de 2023 con la sanción de la Ley 375.

Añadió que, en su primer año de funcionamiento, se lograron avances importantes como la formulación de la Política Pública de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 2024–2034 y la Agenda Económica de las Mujeres Rurales.

“La igualdad de género no es un programa social; es una política de Estado”, subrayó.

Asimismo, Castillo recordó que Panamá ha asumido compromisos internacionales como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Plataforma de Acción de Beijing (1995), que instan a los Estados a fortalecer su institucionalidad de género.

Degradar el ministerio, agregó, contradice tanto esos compromisos como el pacto social con las mujeres panameñas.

La exfuncionaria también destacó que, a pesar de los avances normativos del país, persisten brechas estructurales como la violencia de género, el embarazo adolescente, la exclusión económica y la baja representación política de las mujeres.

“Eliminando el Ministerio se enviaría un mensaje peligroso: que los derechos de las mujeres son prescindibles”, advirtió.

En tanto, Herrera calificó la medida como “un grave retroceso en la protección de los derechos de las mujeres y sostuvo que este ministerio no es solo una estructura administrativa, sino un espacio vital para miles de féminas, especialmente para víctimas de violencia, madres solteras y las indígenas que han encontrado apoyo , refugio y oportunidades a través de sus servicios.

Además hizo un llamado urgente a que las mujeres organizadas del país levanten la voz, a los organismos internacionales —como ONU Mujeres y la OEA— a pronunciarse, a las diputadas y diputadas a defender la existencia del Ministerio, y a los frentes de mujeres de todos los partidos a unirse y coordinar acciones.

FUENTE PRENSA LATINA || FOTO CORTESÍA