CIUDAD MCY.- Llevar adelante el cuidado y preservación del campus universitario consiste en cumplir con labores de limpieza, mantenimiento, restauración y recuperación todos los días, sin tener las condiciones climáticas a favor. Para velar por un patrimonio se necesitan voluntades, esfuerzos, conocimientos, experiencias, coherencia, pertenencia y recursos.
Estos días de asueto por las fiestas de carnaval, se trabaja en el mantenimiento permanente. Desde hace más de cuatro años, la comunidad universitaria, las autoridades ucevistas y la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV laboran articuladamente por el mismo propósito: proteger día y noche el valor patrimonial de la universidad más antigua del país. Saber resguardarla en todo momento.
En todo este tiempo, se ha realizado limpieza exhaustiva de los pisos en el complejo deportivo y de las piscinas, en las que se aplicó, periódicamente, los químicos adecuados en las cantidades recomendadas para evitar la proliferación de algas.
También se trabaja en la restauración de muros externos del lado sur y este de la Casona Ibarra que, tanto la comunidad universitaria y los transeúntes de Caracas, pueden visitar para tomarse un café, leer uno de los libros que están dispuestos en el lugar, tener una conversación agradable o sencillamente contemplar este espacio histórico que se convierte en un refugio ante el ajetreo de la cotidianidad.
Las labores de mantenimiento se intensifican constantemente para el bienestar de todos los que hacen vida en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes se encuentran en el Instituto de Medicina Experimental pueden observar la impermeabilización de las cúpulas acrílicas ubicadas en el techo del recinto.
La limpieza de las fachadas de las residencias uno, dos, tres y cuatro sigue embelleciendo el paisaje ucevista que tanto admiran los estudiantes, los trabajadores y los profesores que sienten a la universidad como su segunda casa.
Se avanza en la iluminación de todas las áreas, esta vez hubo una sustitución de luminarias en la Dirección de Deporte y en la sala de máquinas del complejo de piscinas. También recuperaron la sala de trofeos en Deporte, hicieron labores de limpieza y desecharon materiales descontinuados. Las canchas de tenis y fútbol sala, también recibieron el mantenimiento y limpieza adecuada para garantizar su funcionamiento en pro del bienestar de la comunidad estudiantil.
El mantenimiento permanente se extiende también al Instituto Anatómico, Instituto de Medicina Tropical, Jardín Botánico, Plaza de Rectorado, entre otros. Después del carnaval, la UCV seguirá despejada, limpia y luminosa para comenzar de nuevo las jornadas académicas.
FUENTE: COMISIÓN PRESIDENCIAL UCV
FOTO: CORTESÍA
