Ciudad MCY-. Además de rivalidad por los cupos a postemporada, el torneo cubano de béisbol sigue marcado hoy por el protagonismo de varios jugadores que comparten liderazgos individuales o aspiran a estadísticas importantes en sus respectivas carreras.
El equipo de Pinar del Río se confirmó como el mejor de la primera mitad del calendario, con dos juegos y medio de ventaja sobre el campeón de la pasada campaña, Las Tunas, y ambos disponen de suficientes herramientas para ganar la edición 63 del principal torneo beisbolero de la isla.
A pesar de las sensibles bajas por fichajes en ligas extranjeras, el picheo de Vegueros ha asumido el desafío de apoyar una ofensiva que exhibe el mejor tridente del certamen, conformado por el ex Grandes Ligas Alexei Ramírez, William Saavedra y Yaser Julio González.
Los tuneros, con una subserie pendiente con La Isla por dificultades en la transportación marítima, lograron cuatro victorias seguidas contra Villa Clara la pasada subserie, con las cuales se acomodaron en el segundo puesto del ordenamiento.
A partir del tercer lugar hasta el último, ocupado por Cienfuegos, la diferencia es de solo siete rayas a falta de 38 partidos para concluir la fase preliminar, lo que vaticina ajustes constantes en la tabla de posiciones y posibilidades clasificatorias para casi todos los elencos.
Como muestra de la paridad existente, en la última decena de juegos, solo dos equipos, Ciego de Ávila y Villa Clara, ganaron tres desafíos y el resto tuvo mejores saldos.
Tres equipos comparten el tercer puesto, Camagüey, Ciego de Ávila y Granma con balance de 21-16, e Industriales y Santiago de Cuba los siguen a solo un juego de distancia.
Artemisa (19-18) se aloja actualmente en el octavo peldaño, último que asegura cupos a cuartos de final, y detrás hay un pelotón con balances negativos en cuanto a victorias y derrotas, pero muy próximos al ecuador de la tabla de posiciones.
En ese grupo que ahora mismo está fuera de zona de clasificación aparecen Sancti Spíritus, Mayabeque y Matanzas, selecciones incluidas en la mayoría de los pronósticos como posibles protagonistas de los playoffs.
Además de las expectativas en torno al ordenamiento, las últimas jornadas han incrementado la rivalidad por los liderazgos individuales.
Este domingo, el pinareño Yaser Julio González disparó su jonrón 13 y remolcó dos vueltas para llegar a 44, y en ambos casos consiguió empates, comparte con el granmense Alfredo Despaigne la cima en el ranking de los máximos productores de cuadrangulares y con el tunero devenido santiaguero Eduardo García lidera los remolques.
Resulta interesante que en el acápite de los impulsores de vueltas Alexei Ramírez acumula 43 y William Saavedra 41, mientras entre los jonroneros el propio Saavedra y el guantanamero Over Cremet han sacudido 11 bambinazos.
Para Ramírez el incentivo individual inmediato radica en firmar otro palo de vuelta entera, su décimo en la campaña, con el cual ingresaría en el club de los cien jonrones en campeonatos de béisbol domésticos y el tercer cubano con esa cantidad en series nacionales y también en Grandes Ligas.
Entre los lanzadores, seis suman cinco juegos ganados, la mayor cantidad lograda en la temporada, y entre ellos aparece el avileño Dachel Duquesne, quien busca tres éxitos para completar el centenar en torneos de la isla.
Tras el descanso de unos equipos y traslado de otros hoy, mañana se reanuda el campeonato que exhibe, a pesar de algunos desaguisados organizativos y de disciplina, mucha rivalidad por puestos de privilegio en la tabla de posiciones y en liderazgos individuales.
Pinar del Río mantiene la punta con balance de 26-11, seguido por Las Tunas (21-11), Granma, Ciego de Ávila y Camagüey (21-16), Santiago de Cuba e Industriales (20-17).
Después se ubican Artemisa (19-18), Sancti Spíritus y Matanzas (17-20), Villa Clara (16-21), La Isla (13-19), Mayabeque y Guantánamo y Holguín (15-22) y Cienfuegos (14-22).
Prensa Latina