CIUDAD MCY.- Como parte de las políticas de socialización y divulgación científico-tecnológica que adelanta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, que durante el año 2023 se divulgaron 2.656 publicaciones y artículos científicos.
Así lo informó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta oficial en la red social X, mediante una publicación en la que destacó que el año 2023 fue de socialización y divulgación de las potencialidades científicas del país.
«Durante el primer semestre del año 2023 fueron realizadas 612 publicaciones científicas con depósito legal, 36 reflejadas en plataformas en línea y 2.008 artículos científicos publicados en línea», publicó Jiménez en la red social.
Entre estas publicaciones destacó el Boletín de Indicadores Venezolanos de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante el cual El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) «mantiene un seguimiento sistemático de los indicadores claves de desempeño del sector y, anualmente diseña, produce y publica para la comunidad científica y tecnológica, así como para los tomadores de decisiones», explicó.
Asimismo, el Observatorio tiene la colección denominada Cuadernos de Debate, un espacio de encuentro para que los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y sus aplicaciones «aporten lecturas y reflexiones diversas sobre el entramado de situaciones estratégicas que se presentan en la sociedad venezolana», apuntó.
Entre los títulos del organismo se encuentra el libro Ciencia Abierta en Venezuela, así como una revista denominada Observador del Conocimiento, una publicación electrónica arbitrada de carácter científico, con una periodicidad trimestral.
La ministra señaló que el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) posee por su parte la revista Trampiando, para la recepción de aportes, artículos, narraciones y entrevistas.
Mientras que el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) tiene su revista digital Ciencia en Revolución.
Jiménez destacó además que en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) funciona la Biblioteca Regional de Ciencia y Tecnología Marcel Roche, espacio que ofrece los servicios de información y documentación científica a la comunidad de académicos, investigadores y público en general a nivel nacional e internacional.
«Las políticas de difusión del trabajo científico y tecnológico en Venezuela, son parte fundamental de la gestión de trabajo de la Ciencia, que busca llevar al pueblo venezolano la información detallada de cada proceso, investigación, proyecto, logro, consolidado en pro del desarrollo de la nación», expresó la ministra para Ciencia y Tecnología en la red social.
FUENTE: AVN