CIUDAD MCY.- La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) emitieron una declaración en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei en Argentina, que intenta derogar el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) y el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas.

Las organizaciones sindicales alertan que la iniciativa, denominada «modernización laboral», busca borrar un siglo de derechos y constituye un ataque directo contra el trabajo periodístico y la libertad de prensa en Argentina.

Según los sindicatos, las mencionadas leyes, con 80 años de vigencia, son la base de los derechos de los profesionales y su principal defensa para garantizar la estabilidad laboral.  La periodista y doctora en Comunicación, Cynthia Luján, advierte que la Ley 12.908 es clave para que los periodistas «puedan fortalecer con su trabajo la democracia».

El proyecto no solo afecta los derechos laborales, sino que también contiene disposiciones que, de acuerdo con los sindicatos, benefician doblemente a las grandes empresas de medios. Se derogan artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), lo que lleva a la eliminación de  los gravámenes a las señales audiovisuales. Estos recursos son el sostén de medios públicos, comunitarios y micropymes.

La derogación de la LSCA también elimina fondos destinados a la Defensoría del Público, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Casa del Teatro, además de impactar el financiamiento del Instituto Nacional de Cine (Incaa). Ottaviano afirma que con esto, «nuestro arte, nuestra cultura y nuestra comunicación están en peligro».

Fuente: Telesur | FOTO CORTESÍA