CIUDAD MCY.- El agave cocuy fue durante siglos alimento, medicina y espíritu para comunidades ancestrales. Su producción, perseguida y considerada contrabando, se mantuvo viva gracias a guardianes que protegieron en secreto el arte del fuego y la penca.

Erick Jimeno y Honorio Dudamel, representantes de esta tradición, llevaron su voz a la Asamblea Nacional para defender la cultura del cocuy. Su lucha culminó en 2005 con la declaración del agave como patrimonio natural, ancestral y cultural de la nación, consolidado en 2023 con la Ley para su Protección y Promoción.

Así lo señalo la ministra del Poder Popular de Comercio Exterior, Coromoto Godoy, quien compartió en su cuenta de Instagram, un audiovisual para homenajear este producto y sus cocuyeros. «Quiero compartirles este hermoso video, del sentido homenaje a los cocuyeros, Erick Jimeno y Honorio Dudamel, impulsores de la «Ley para la Protección y Promoción del Agave cocui, del Cocuy y sus derivados artesanales».

«Porque, mientras exista un cocuyero encendiendo el horno, Venezuela seguirá recordando que de la tierra también nace la dignidad ¡Brindemos con Cocuy en Venezuela y el mundo!», resaltó.

En la actualidad, el cocuy ha trascendido su estigma para reafirmarse como un patrimonio vivo y un territorio espiritual. Con el impulso del gobierno bolivariano, productores y emprendedores, se abre ahora un nuevo capítulo: la conquista de mercados internacionales.

Las destilerías artesanales se fortalecen y tecnifican, preparándose para exportar al mundo un producto que encapsula la esencia de la tierra venezolana, su trabajo y talento.

VTV | FOTO CORTESÍA