*** Se cree que con la celebración del Espíritu de la Navidad se retribuye paz, abundancia riqueza y amor a quienes practican su tradición y ponen en práctica los rituales pautados para esta fecha ***

CIUDAD MCY.-Con el transcurrir del tiempo, la llegada de la Navidad en Venezuela ha tenido cambios transcendentales, no solo por el hecho de ser una fecha de celebración,  sino que también se ha convertido en una época donde las familias se aferran a nuevas tradiciones, como símbolo de la esperanza.

Una de las tradiciones que el venezolano ha tomado como hábito todos los años es el Espíritu de la Navidad, una celebración que se realiza el 21 de diciembre, donde muchos la definen como un día de solidaridad,  compartir  en familia y  un espacio para darle riendas sueltas a la magia que tienen las fechas decembrinas.

La celebración del Espíritu de la Navidad el 21 de diciembre tiene su origen en una antigua tradición celta que marcaba el inicio del invierno, el solsticio de invierno. La tradición cuenta que en esta fecha llega un ser alegre que brinda sabiduría, regalos y bendiciones.

Estos rituales pueden variar, pero la mayoría comparte el mismo ejercicio que consiste en tener la casa limpia para recibir al Espíritu sin malas energías, por lo que suele dedicarse el día anterior solo a la limpieza del hogar.

Con el tiempo, la tradición se ha extendido a otras culturas y se ha convertido en una celebración que resalta la solidaridad, el compartir y la magia de la Navidad.

VARIEDAD DE RITUALES  

Para recibir al Espíritu de la Navidad, se realizan diversos rituales, entre los que se encuentran:

Limpiar la casa el día anterior para eliminar malas energías

Encender velas de colores

Quemar inciensos y usar esencia de mandarina

Colocar mandarinas en la mesa

Tener papel y lápices para escribir los deseos del año siguiente

Abrir las puertas y ventanas

Realizar una oración de bienvenida

Agradecer por los deseos cumplidos

Guardar los deseos en un lugar seguro hasta el próximo 21 de diciembre

Posteriormente, el mismo 21 de diciembre, se encienden velas que pueden ser anaranjadas, rojas y doradas, acompañadas de aromas cítricos como limón o mandarina, para finalmente pasar a la fase en la que escriben sus agradecimientos y deseos para el año próximo. Estos deseos suelen escribirse con un orden específico que cumplen quienes están más apegados a esta tradición navideña. Las peticiones de mayor prioridad se hacen primero y se recomienda siempre pedir por el bienestar y la paz del mundo para luego llegar a los deseos más personales.

 

LO QUE DICE LA IGLESIA

El párroco de la Iglesia “San Vicente de Paul”, Kevin Mendoza, considera este tipo de celebración como una corriente de la Nueva Era, asegurando que el verdadero y único Espíritu de la Navidad es Jesús.

A toda la población envió un mensaje de reflexión, asegurando que los que se  consideran cristianos deberían vivir a plenitud el tiempo del Adviento que presenta la iglesia para verdaderamente preparar nuestro corazón a la llegada del Niño Jesús.

“El verdadero sentido de este tiempo es Jesús, la verdad de la que muchos no vemos es que Jesús es el centro de todo en nuestra vida y más en este tiempo que nace en nuestros corazones”, dijo el representante de la iglesia.

REINA BETANCOURT