*** El Miércoles de Ceniza marca el inicio de los 40 días de la Cuaresma y cada año es celebrado en una fecha móvil del calendario católico para la reflexión, penitencia y preparación espiritual de creyentes que culmina en la Semana Santa ***

CIUDAD MCY.-El Miércoles de Ceniza para los cristianos es de oración y ayuno, considerado el primer día de la Cuaresma, correspondiente a las seis semanas de penitencia antes de la Pascua o el periodo de cuarenta días previo a la Semana Santa o conocida como Semana Mayor.

Según el libro de Génesis, reza en la Biblia que la ceniza es considerada un signo de humildad, representando el origen y el fin del ser humano. “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Génesis: 2, 7); “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado” (Génesis: 3,19).

La imposición de las cenizas a los fieles creyentes católicos es realizado por el sacerdote de la iglesia en la misa, al término de la homilía. Este acto sacramental puede ser recibido por cualquier persona creyente o no en la fe católica. En ese preciso momento se pronuncian dos frases bíblicas que resumen el espíritu de la jornada: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.

Durante el Miércoles de Ceniza se realiza el ayuno y la abstinencia de la carne o consumo de proteína animal de aves y mamíferos para las personas mayores de edad hasta los 59 años, según reza la Iglesia Católica.

Las cenizas utilizadas en la Misa provienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior; son quemadas los restos de las palmas, se rocían con agua bendita y se aromatizan con incienso.

Estas costumbres buscan fomentar la reflexión y el sacrificio como preparación para la Semana Mayor cristiana.

MIJAIL TOVAR (PASANTE) | FOTOS REFERENCIALES