Ciudad MCY.-En la 21.a Filven Sucre fue presentado el libro “Cine en clave ecofeminista. Apuesta por despatriarcalizar y descolonizar la mirada”, de la investigadora Aminta Beleño Gómez (Editorial Fundación Trinchera del Séptimo Arte). La actividad, dirigida por el cineasta Ernesto Segovia, fue acompañada por un diálogo sobre el “cine vivo” y la visión sobre el cine documental.
La obra plantea una investigación sobre la emergencia de una cinematografía que unifica luchas feministas y ecologistas. De acuerdo con su autora, se trata de un nuevo momento para el séptimo arte, que incluye modos de producción que aspiran a una “huella ecológica cero”, despatriarcalizante y descolonizadora.
Beleño Gómez argumenta que hacer cine desde esta militancia es un “artivismo” ligado a lo colectivo, un proceso cuyo fin es “abrirse otro ciclo” hacia un mundo despatriarcalizado y descolonizado, empezando por una producción consciente de los graves daños ecológicos de la industria cinematográfica mundial.
“Cine vivo”: el documental como testimonio
Segovia destacó el poder del documental para registrar realidades complejas, reconociendo el papel de las comunidades y la importancia de contar sus historias desde adentro.
Para ilustrar la intersección entre lo social y lo ambiental, el realizador compartió su experiencia en Puerto Cruz, estado La Guaira. Allí, el manejo comunitario del agua, liderado principalmente por mujeres, se presenta como un caso práctico de ecofeminismo, donde la gestión de un recurso vital evidencia la necesidad de modelos de desarrollo sostenible y arraigados en la comunidad.
Ernesto Segovia compartió con el locutor Ricardo Ruiz en la radio 90.5 FM, quien destacó el rico patrimonio histórico de Macuro, primer puerto exportador de cacao del país. Este intercambio lo llevó a abogar por el “artivismo” que trabaja Beleño en su obra. “Vale mucho más impulsar de dónde somos”, afirmó, al subrayar la urgencia de priorizar narrativas propias y soluciones creativas frente a los desafíos.
El cineasta también expuso su mirada con las nuevas generaciones, pues estuvo impartiendo un taller de cine y producción audiovisual dirigido a niños y niñas de Güiria. La actividad, con una óptica documental y anclada en la cultura local, buscó incentivar en los participantes la observación y la narración de su propio entorno desde una perspectiva creativa.
La participación de Ernesto Segovia en la Filven Sucre, celebrada entre el 5 y el 8 de diciembre, unió las ideas con la acción y el trabajo con la comunidad. De este modo, la feria volvió a reunir en un mismo espacio el debate, el encuentro y las diversas expresiones artísticas del país.
FILVEN | FOTO Cortesía
