CIUDAD MCY.- El tifón Wipha, debilitado a depresión tropical luego de su ingreso al territorio, sigue generando fuertes lluvias y elevación del caudal de ríos en las provincias de Thanh Hoa y Nghe An, al norte de Vietnam.
El Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico dejó en claro que las precipitaciones podrían superar los 300 mm en algunas zonas, especialmente en el sur del Delta del Norte y las provincias mencionadas, según lo reseñado por Prensa Latina.
En medio de la madrugada, el Comité Popular de Nghe An emitió una alerta urgente tras registrarse un caudal aguas arriba de 9.543 m³/s en el embalse hidroeléctrico Ban Ve. El límite máximo de prueba es de 10.500 m³/s. El embalse inició descargas controladas con una liberación de 1.727 m³/s, cifra que se prevé aumentará en las próximas horas.
Simultáneamente, áreas de Ninh Binh, Hung Yen y Hai Phong enfrentan la subida de niveles en ríos locales, generando riesgos potenciales de desbordamientos y ruptura de diques.
Según los modelos actuales, los ríos Ma y Ca podrían elevarse entre tres y seis metros hasta el 25 de julio, lo que implicaría inundaciones en zonas bajas, áreas residenciales y urbanas. También se prevén inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en varias regiones a partir del 23 de julio. El pronóstico para Hanoi contempla cielo nublado con lluvias dispersas, tormentas eléctricas, posibilidad de tornados, rayos y ráfagas de viento.
El primer ministro Pham Minh Chinh emitió un Despacho Oficial dirigido a autoridades provinciales y ministeriales para coordinar medidas de seguridad ante las inundaciones en la cuenca del río Ca. Se instó a reforzar infraestructuras, establecer planes de evacuación y actuar con rapidez en caso de emergencia.
El Departamento de Gestión de Diques informó que, hasta la tarde del día anterior, 79 viviendas en Nghe An perdieron sus techos y más de 107.000 hectáreas de cultivo de arroz quedaron inundadas.
Con información de AVN
