
*** Se va el 2024 y se le da paso al 2025. Es la oportunidad propicia para plantearse nuevos retos y buenos deseos para compartir con familiares y amigos, que en el imaginario popular dan paso al ritual del cierre de un ciclo y comienzo de otro ***
CIUDAD MCY.- El 31 de diciembre es el momento donde toda la familia se reúne para despedir un año y recibir otro. Las costumbres son diversas, ya que cada una tiene un significado para atraer los buenos deseos para el nuevo año que comienza.
Cada país tiene distintas formas de despedir el año viejo y darle la bienvenida a uno nuevo. En el imaginario popular, es un ritual que sirve para cerrar un ciclo y empezar otro con buen pie.
Cada persona tiene costumbres diferentes y, a través de este trabajo especial, conoceremos cuáles son esas tradiciones que no se pueden dejar a un lado en Noche Vieja.

Marcos Gavidia, coordinador de Ciudad MCY, relató que su familia es muy unida y tienen pocas costumbres para recibir el año. “No tenemos una tradición en si para recibir el año, lo que hacemos es cenar todos en la mesa en familia y escuchar música, eso nos gusta mucho”, expresó.
Por su parte, Luisa Pedroza, periodista del mismo medio, comentó que su familia tiene la tradición de comer lenteja en la cena. “Nosotros acostumbramos a comer las lentejas para llamar a la abundancia, así como también tengo una prima que recibe el año con dinero en efectivo en la mano para declarar la abundancia económica, mis otras primas se meten debajo de la mesa para conseguir novios en el año”, expresó.

De igual manera, Pedroza señaló que cada primero de enero, después del “cañonazo”, cantan cumpleaños a un miembro de su familia y comen torta para celebrar la coincidencia por la celebración de las fechas.
Karen Rodríguez, también periodista de Ciudad MCY, indicó que recibe el año con un billete de 1$ en la cartera para declarar la abundancia económica. “En mi casa hacemos muchas cosas; por ejemplo, mi prima mayor agarra la maleta para recibir el año, la otra se mete debajo de la mesa para conseguir novio, mi tía se come las 12 uvas rezando, mi mamá recibe el año con mis hermanos en videollamada, mi primo busca los regalos porque él siempre le gusta dar presentes, todos tenemos algo en particular que hacemos”, aseveró.
A su vez, Irene Rodríguez, otra de las reporteras, relató cómo recibe el año con su familia. “En casa recibimos el año con ropa interior roja para atraer al amor o en su defecto la usamos blancas para mantener la pureza o para iniciar el año sin problemas”, expresó.
Asimismo, Rodríguez destacó que inicia el año con canela en polvo o en rama en una mano y en la otra un billete de diversa denominación en dólares, “para que en el año no nos falte el dinero”.
“También acostumbramos a dar el primer abrazo a personas que tu más ames, como a nuestras madres o abuelos porque eso significa que ellos van a estar sanos en todo el año”, expresó la periodista.
Cada familia tiene sus tradiciones marcadas que sin duda practicarlas proclama las buenas nuevas para el año que comienza.
MÁS COSTUMBRES

Por su parte, Thaimara Ortiz, periodista, relató que su tradición también está en comer lentejas en la cena para llamar a la abundancia, así como también salir con las maletas de la casa para declarar viajes durante el año y estar muy arreglada, así no sea de estreno, para que durante el año siempre esté bien vestida y arreglada.
Denny Márquez, vicepresidente de Ciudad MCY, informó que en su casa comen lentejas, así como la tradición de comer las 12 uvas al filo de la media noche y limpian muy bien la casa para llamar las buenas energías.

María José Parra, otra de las periodistas de Ciudad MCY, comentó que su familia es muy ansiosa y acostumbran a cenar a las 6 de la tarde ya que para ellos es muy valioso el tiempo que comparten después de la comida.
Cada familia tiene sus propias costumbres que, sin duda, tienen como finalidad llamar la abundancia, el amor y la paz. Existen muchísimas tradiciones que son usadas en otros países y todas tienen el mismo objetivo, declarar los mejores deseos para el año nuevo.

ANAÍS RONDÓN

