CIUDAD MCY.- Santiago Abascal, el líder de la tercera fuerza política en España, el partido ultraderechista VOX, tachó al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, de ‘lamentable’ luego que éste reconociera “la dolorosa historia de agravios y atrocidades” cometidas por los colonizadores europeos contra las naciones tribales y comunidades indígenas norteamericanas.

“Acaba de decir el lamentable presidente de los Estados Unidos, atacar la gran obra de la hispanidad, de la evangelización. Acaba de referirse a las atrocidades cometidas por los españoles. ¿De verdad Biden se atreve a decir eso, cuyos antepasados llegaron con la excusa de hacer botones y avanzaron hacia el oeste con la evangelización del plomo no dejando ni un indio y metiéndolos en reservas?”, respondió Abascal, desde Madrid, comparando el exterminio de indígenas en la colonización norteamericana del siglo XIX con la realizada por España durante la ocupación y conquista del nuevo continente tras la llegada de Colón en el siglo XV.

En el evento Viva 21, organizado en Ifema, en la capital española, Abascal al arremeter contra Biden, también manifestó su orgullo por España, por la “obra de sus antepasados y la reina Isabel la Católica”, según reporta Sputnik.

Según el líder de VOX, los conquistadores europeos, especialmente los españoles, “pusieron fin al genocidio de los pueblos indígenas” e inventaron el “imperio solar español”, según él, “la mayor obra de hermandad universal”.

«¿De verdad Biden se atreve a decir eso?», reclamó Santiago Abascal del partido ultraderechista VOX de España (Foto agencias)

En EE.UU., las declaraciones de Biden las ofreció durante un acto de homenaje al legado de los italianos tras el “descubrimiento de América” por parte de Cristóbal Colón y donde emitió dos proclamaciones presidenciales para declarar el 11 de octubre de este año como el festivo del “Día de Colón” y el “Día de los Pueblos Indígenas”, informaron medios estadounidenses.

Con este paso, el demócrata se convierte en el primer presidente de EE.UU. en marcar como festividad el Día de los Pueblos Indígenas y con el que afirmó que “exploración europea ocasionó una ola de devastación” que trajo violencia contra los nativos-americanos, el desplazamiento y el robo de las tierras tribales y la introducción de enfermedades en el continente.

Desde Madrid, Abascal se mofó de Biden al jurar que el mandatario norteamericano “bueno, no ha dicho nada porque le cuesta decir una palabra detrás de otra”, – remedó, asegurando que a diferencia de EE.UU., “España hizo lo mejor que haya hecho ninguna nación en la historia de la humanidad”.

Abascal cargó además contra las visiones “progres” (progresistas) de cualquier personalidad o gobierno del mundo y defendió su propuesta política radicalizada como oposición a la Agenda 2030, el programa de la ONU para el desarrollo sostenible, alertaron otros medios locales.

El ultraderechista invitó a los asistentes a sentirse orgullosos por ser herederos de los antepasados españoles que “descubrieron” el nuevo mundo.

“Hoy podemos estar aquí con la cabeza alta y decir que es un día alegre. Viva España”, finalizó Abascal entre aplausos y vítores de los asistentes al acto derechista, en la que acudieron muchos jóvenes españoles sin medidas biosanitarias como el tapabocas, el distanciamiento e intercambio físico.

Información VTV