CIUDAD MCY.- Con su rúbrica, el presidente de la República, Nicolás Maduro, otorgó el derecho de explotación de un yacimiento de bauxita, ubicado en el estado Bolívar, a la empresa Bauxilum, adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

“Voy a firmar para conceder el derecho de explotación de esta nueva mina de bauxita e incrementar la riqueza de la CVG y Venezuela”, enfatizó durante la inauguración de la Expo Metal 2024: Hierro, acero y aluminio, que se desarrollará hasta el sábado 16 de marzo en la sede de la empresa Ferrominera Orinoco.

Previamente, el presidente de la junta interventora de la CVG, Héctor Silva, detalló que –en un esfuerzo por mantener la extracción de bauxita- equipos especializados del sector aluminio hallaron un yacimiento en el municipio Piar, específicamente en Upata, cuya explotación permitirá elevar la producción de aluminio.

“Todo el equipo de aluminio se abocó a ello y la idea es que pueda otorgarse el derecho minero a la empresa Bauxilum, empresa que explota la bauxita y –donde- nace un aluminio de altísima calidad  y estamos seguros que seguirá posicionando nuestros productos nacionales en el mercado internacional”, puntualizó Silva.

La bauxita –en conjunto con la alúmina- constituye la principal materia prima para la obtención de aluminio primario. En este sentido, la CVG Bauxilum produce alúmina a partir del uso de bauxita para proveer a las plantas reductoras de aluminio y exportar el excedente de la producción.

PRENSA PRESIDENCIAL