***Resaltó desde su página web que las economías de América del Sur crecerán 1,5%, las de América Central más México un 2,3%, mientras que las del Caribe crecerían un 4,7% (excluyendo Guyana).

CIUDAD MCY.-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció que la guerra de Rusia con Ucrania, ha agudizado los problemas inflacionarios aumentando la volatilidad de los costos financieros, y prevé un crecimiento promedio de 1,8% para la región.   Resaltó desde su página web que las economías de América del Sur crecerán 1,5%, las de América Central más México un 2,3%, mientras que las del Caribe crecerían un 4,7% (excluyendo Guyana).

La información fue anunciada por el secretario ejecutivo interino del organismo, Mario Cimoli, a los embajadores del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC, por su sigla en inglés),   durante una reunión en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, este miércoles. Además, agregó que el crecimiento económico esperado en estas regiones vendrá con una mayor inflación y con una lenta recuperación del empleo.

La Cepal asegura que las actividades del comercio mundial se vea negativamente afectada por el conflicto bélico, lo que provocaría una disminución de la demanda externa de América Latina y el Caribe.   En los Estados Unidos el crecimiento sería de un 2,8% (1,2 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado previo al conflicto), para China se proyecta un crecimiento de 5% (0,7 puntos porcentuales menos que previo a las hostilidades) y para la Unión Europea un crecimiento del 2,8% (1,4 puntos porcentuales menos de lo esperado antes del conflicto).

Entretanto, la situación militar en Ucrania provocó un aumento de precios de los productos básicos, principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos, y fertilizantes. El organismo cree que ante la persistencia y aumento de la inflación se esperan mayores alzas en las tasas de interés de los países desarrollados, debido que algunos han alcanzado máximos históricos en 2022.

Información Yvke Mundial