CIUDAD MCY.- El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convocó e invitó a participar en la edición 2023 de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el propósito de reconocer el desarrollo productivo de la ciencia venezolana, orientada a las necesidades del país.

“Buenas noticias para la comunidad científica de Venezuela, y el mundo de la ciencia y la investigación y la tecnología. Vamos a convocar a este concurso para el Premio Nacional de Ciencia”, expresó el jefe de Estado, desde su programa Con Maduro+ en su emisión número 20.

Destacó que visibilizar, promover y apoyar al pueblo venezolano, y a todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, es el compromiso del Gobierno Bolivariano para estimular el conocimiento, el trabajo científico e innovador con capacidad transformadora y trascendencia social, desarrollado por los y las venezolanas.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, y vicepresidenta Sectorial, Gabriela Jiménez, informó al presidente que esta iniciativa, creada por el Comandante Hugo Chávez, reconoce y potencia las capacidades científicas para solucionar y atender las problemáticas locales y nacionales.

Las menciones a premiar, reconocen el aporte de trabajadores, mujeres, niños y jóvenes, además de los científicos venezolanos, para apoyar la inventiva del pueblo en su labor cotidiana, para hacer ciencia y adquirir conocimiento.

Hasta el 27 de octubre serán las postulaciones de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales tienen las siguientes menciones, y se pueden postular por la página web https://premioscyt.mincyt.gob.ve/iniciar-sesion:

Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación
Premio a la Inventiva Tecnológica Nacional “Luis Zambrano”
Premio Especial de Ciencia y Tecnología
Premio Especial a la Innovación de los Trabajadores o Trabajadoras
Premio Especial a la Mujer y Niña de la Ciencia
Premio Especial a la Juventud.
La ministra, además, informó que participó en la reciente reunión de ministerios y delegados e instancias de investigaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), donde se acordó la creación inminente de un centro de investigación y desarrollo de tecnología en la región, para sumar universidades.

“Y la agenda de comunicación científica para solucionar problemas de la región, promover el desarrollo científico para el área de salud, las plataformas tecnológicas en alimentación, Inteligencia Artificial, telecomunicaciones, y las capacidades compartidas en infraestructura”, agregó.

“Es una agenda para la unidad e integración, donde la ciencia y tecnología es catalizador para la región”, concluyó Jiménez.

V Bienal del Sur en Las Tejerías

Igualmente, el presidente Maduro celebró la realización de la V Bienal del Sur, en el estado Aragua, a un año de la tragedia por las lluvias en Las Tejerías, y la población de El Castaño.

Conversó con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y artistas nacionales e internacionales invitados, entre ellos Chearok Seerwan, de Irán; Oscar Tarazona, Sonia Estrada y Arrasque Ever, de Perú; Mohamed Guida y Raouf Karray, de Túnez; Sangog Sherestha, de Nepal; Wayne Morris, de Estados Unidos; Pablo Mezzadri, de Italia y Zacarías García, director del Museo de Bellas Artes.

Villegas afirmó que con la V Bienal en las calles y comunidades, se está cumpliendo con las instrucciones presidenciales de desplegar el arte en la profundidad del pueblo, “y en lugar de hacerlo encerrados en tres paredes de un museo, lo hacemos en donde más dificultades se han presentado”, en referencia a Las Tejerías, municipio Santos Michelena y la población de El Castaño, de Aragua, sitiuos donde renacieron un año después de las torrenciales lluvias de 2022.

La V Bienal del Sur arrancó el 30 de septiembre, con una muestra que reúne a 26 artistas nacionales y 46 internacionales, dando inicio, además, al semillero artístico bautizado con el nombre, y en homenaje, al artista Mario Abreu. “Hicimos lo propio en Maracay, por aquellos eventos trágicos, y acompañamos en la reconstrucción espiritual de la comunidad del Castaño, con artistas de la zona”, dijo el ministro.

Algunos artistas extranjeros, como el nepalés Sangog Sherestha, agradeció al presidente por la invitación, y dijo que voló desde Himalaya a Venezuela “en una experiencia increíble que se da una sola vez en la vida”.

El artista iraní, Chearok Seerwan, calificó de maravilloso la Bienal en la que participa. “Es la primera vez que estoy en Venezuela y Latinoamérica y es un honor venir a este país, me siento en familia”, dijo, primero en inglés, y luego en árabe a petición del presidente Maduro.

Por su parte, el artista de Túnez, Mohamed Guida, dio las gracias por recibirlos y manifestó “me siento en confianza, me alegra participar en esta bienal, por sus temas interesantes”, y afirmó que con las obras expuestas con todo amor, es un llamado para que triunfe la justicia.

AGENCIAS