*** Esto se lleva a cabo en el marco del operativo militar “Escudo Bolivariano Autana 2023” para acabar con las estructuras delincuenciales depredadoras del ecosistema ***

CIUDAD MCY.-Con motivo de afianzar las acciones contra la minería ilegal, el G/J Domingo Hernández Lárez, comandante del Ceofanb, dio a conocer mediante su cuenta en la red social Twitter @Dhernandezlarez que “la FANB, en representación del Estado y en perfecta corresponsabilidad, se encuentra ejerciendo soberanía en todo el eje fronterizo nacional, haciendo cumplir las normativas legales”.

Esto se realiza dando cumplimiento a las ordenanzas del Ejecutivo nacional. Es por ello que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha colocado a disposición nueve helicópteros, cuatro aviones de ala fija, 16 embarcaciones y cuatro gabarras para materializar el plan de evacuación, ruta segura y protección ambiental en contra de los mineros ilegales.

Asimismo, Hernández Lárez señaló que la operación militar “Escudo Bolivariano Autana 2023” continúa desplegada, desmantelando y eliminando todas las estructuras delincuenciales depredadoras de la naturaleza, evacuando a los ciudadanos que pernoctaban en el cerro Yapacana, territorio protegido por ser parte del parque nacional y albergar una de las mayores cantidades de biodiversidad del país.

En virtud de lo descrito, la máxima autoridad del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reseñó que “la planificación como todo procedimiento va faseada, actualmente en evacuación voluntaria, posteriormente obligatoria. Luego seguirán avanzando fuerzas y medios en recorrido de todo el eje rumbo al cerro Delgado Chalbaud”.

Por otra parte, funcionarios de la FANB, en constantes misiones de seguridad y defensa, localizaron recientemente un depósito de combustible con aproximadamente 3 mil 080 litros, almacenados en 14 contenedores con capacidad de 220 litros de almacenamiento cada uno, que se encontraban ocultos en la maleza.

THAIMARA ORTIZ (PASANTE)