CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el uso de nuevas tecnologías (como tablets, teléfonos y otros dispositivos) no debe sustituir la enseñanza que reciben los niños, niñas y adolescentes por parte de padres y representantes, así como de los profesores que se encargan de formarlos en cada uno de sus diferentes niveles.

Durante la transmisión del programa Con Maduro+, en su edición número 14, el jefe de Estado opinó sobre la decisión de Suecia al retroceder en la incorporación de tablets en las escuelas, debido a la disminución del rendimiento académico de los estudiantes. “Este tema del proceso educativo lo venimos hablando y debemos conseguir el equilibrio. La tecnología no debe sustituir ni al padre, madre, maestro, maestra y al libro”, señaló el mandatario nacional, al tiempo que preguntó cuántas personas leen en la actualidad un libro en formato físico.

“Ninguno de los que estamos aquí, [en el programa televisivo] o los que nos están viendo, se sienta a leer o escribir. El tema educativo lo hemos conversado y fíjate que este estudio en Suecia es interesante”, acotó. Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, dijo que esta reflexión debe hacer un llamado de atención a todos los venezolanos con respecto al uso indiscriminado de equipos digitales. “Esto afecta el desarrollo cognitivo y de sus habilidades y destrezas”, expresó.

Finalmente, Santaella informó que la Colección Bicentenaria de libros será entregada en el nuevo año escolar 2023-2024. “Son más de tres millones 700 mil libros que van a ser distribuidos en todas las instituciones educativas del territorio nacional. Además, habrá formación permanente para todos los maestros y maestras que utilizan este material, con el propósito de volver a los libros”, señaló.

AGENCIAS