Artistas disertan sobre la Resistencia Indígena y su permanente lucha por la libertad

***Esta exposición estará disponible durante un mes, también se estarán realizando conversatorios sobre la Resistencia Indígena, presentaciones de agrupaciones de Danza, teatro y lecturas de poesía y cuentos

CIUDAD MCY.- En la pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay se dio inicio a las actividades conmemorativas en el Día de la Resistencia Indígena, fecha en que los venezolanos recuerdan como muestra de aceptación a la diversidad cultural y humana de los pueblos indígenas, que representan hoy un papel protagónico y legal en la historia de Venezuela.

Durante esta actividad se realizaron exposiciones fotográficas, muestras dancísticas, conversatorios, encuentros poéticos y de lectura, entre otras expresiones artísticas organizadas por la secretaria de Cultura del estado Aragua, para conmemorar durante un mes, la lucha histórica y aguerrida de los indígenas venezolanos por preservar su esencia y espíritu de libertad ante la colonización española.

Secretaría de Cultura, reconoce la valentía del pueblo indígena, plasmada en obras de artistas aragüeños

Homenajean a los primeros pobladores de América

Es importante destacar que, cada 12 de octubre se homenajea la rebelión de los primeros pobladores de América contra los conquistadores, en este sentido, Ángel Mosquera, integrante del Grupo Literario de “Destellos de Orión”, del municipio Libertador, se mostró agradado por esta iniciativa de cada miércoles homenajear a todos los creadores plásticos, hoy estuvimos observando la creación plástica del escultor Edgar Betancourt”.

Rafael Ortega, coordinador de Literatura de la Secretaría de Cultura del Estado Aragua, resaltó el trabajo artístico de la agrupación de “Destellos de Orión”, nacida en Palo Negro en 1986. Hoy nos acompañaron en una velada poética, como preámbulo a una exposición sobre el tema de la resistencia indígena.

Una variedad de obras estarán dispuestas en la galería de arte de la Casa de la Cultura

Artistas homenajeados

Por último, Marisela Reina, mejor conocida como “La Gaviota”, agradeció este homenaje y reconocimiento como poeta, “Eso para nosotros fue grande, por fin salimos de la oscuridad y me siento feliz de todo lo que sucede, la poesía es la expresión que sale del alma, es como una brisa que llega y no se va”.

Relató que un divorcio, fue su inspiración para la poesía, “Todo eso me salió de repente, hace más de 20 años, soy escultora también, yo me siento en mi ambiente, para ser poeta se nace con esa vocación, porque eso es algo que sale del alma, se te derrama la musa y tú obligatoriamente tienes que agarrar un cuaderno, un lápiz, donde estés, en un cuarto, en un autobús, donde sea, y ponerte a escribir. Porque es lo que te dice tu alma”.

THAIMARA ORTIZ / REINA BETANCOURT

Artesanía fabricada por indígenas también son expuestas en esta galería.