CIUDAD MCY.-  “Saboreando un entreverao, rodeados por la brisa del llano y al ritmo de nuestra música, hoy el pueblo apureño inicia la celebración de las fiestas patronales en honor a San José. Vaya mi saludo a la población alegre de Elorza que ha preservado esta hermosa tradición, convirtiéndola en patrimonio cultural de la nación”, recalcó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a través de redes sociales.

Las fiestas de Elorza, en el estado Apure, son unas de las expresiones folclóricas más importantes de Venezuela que se celebran cada 19 de marzo. Al ritmo de la música llanera, miles de personas celebran a San José, el santo patrono de la población apureña.

Elorza recibe el nombre en homenaje al coronel José Andrés Elorza, quien en la guerra de independencia acompañó al ejército de José Antonio Páez, desde el 10 de marzo de 1886. Según historiadores e investigadores apureños estas fiestas tradicionales se celebran desde el año 1955, cuando los pobladores rendían en estas fechas honores y agradecían al patrono del pueblo San José.

Elorza fue declarada capital folclórica de Venezuela en el año 1995, por la alcaldesa del municipio Rómulo Gallegos de ese entonces, Benicia Altuna. En el año 2014, fue declarada esta fiesta popular como patrimonio cultural de la nación en su categoría de bien de interés.

VTV