CIUDAD MCY.-La Delegación de Paz del Gobierno explicó que dedicarán su esfuerzo para “superar la crisis por la que atraviesa el proceso de diálogos generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz”.

La delegación de Paz del Gobierno de Colombia anunció que los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se retomarán a partir del próximo jueves 30 de noviembre en Ciudad de México.

«Dedicaremos nuestro esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro de Luis Manuel Díaz».

«Agradecemos el compromiso del Gobierno de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador para la construcción de paz en Colombia», explicó la delegación en un comunicado.

Este quinto ciclo, que originalmente estaba programado para principios de noviembre, tuvo que ser aplazado en dos ocasiones, la última a causa del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.

El presidente Gustavo Petro hace unos días desde Estados Unidos aseguró que el Gobierno tiene peticiones claras en el nuevo ciclo de conversaciones con el ELN

“Hay que establecer una senda de superación completa, la violencia de manera integral son pasos que hay que dar cada vez más profundos, cada vez más firmes», anotó.

«Sí, el ELN realmente tiene una vocación de paz, que yo espero que sea así, pues sabrá que hay unos pasos que ya llegaron. Hay un momento que ya llegó y ese momento es superar la lucha armada”, dijo el presidente.

Este viernes 24 de noviembre se conmemoraron los siete años del acuerdo de paz con la presencia de sus firmantes, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz, y Rodrigo Londoño, excomandante de las FARC-EP y presidente del Partido Comunes.

El alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, dejará su cargo, anuncia el presidente Gustavo Petro, quien encargó dirigir todos los «procesos hacia la paz» al jefe negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN, Otty Patiño.

AGENCIAS