CIUDAD MCY.-La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez y la ministra para la Educación (Mppe), Yelitze Santaella, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el fin de fomentar en niños y adolescentes valores y deberes.

Igualmente, el convenio rubricado persigue impulsar el conocimiento sobre los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (RRBV).

En ese sentido, la presidenta del Poder Judicial destacó que el mismo contempla realizar actividades académicas que permitan cultivar los principios morales en las y los estudiantes del país, así como la difusión y conocimiento de las leyes relacionadas a los deberes y derechos en el ámbito escolar, además de contribuir al fortalecimiento de la cultura de paz.

Para ello, destaca la importancia del aprendizaje temprano de las niñas, niños y adolescentes a través del conocimiento del rol de los jueces de Paz Comunal y los tribunales municipales penales para evitar que conflictos menores escalen a mayores, lo que en consecuencia contribuirá al descongestionamiento en los tribunales.

Al respecto, la comisión especial Tribunal Supremo de Justicia va a la Escuela (TSJ va a la Escuela), que actualmente coordina el magistrado Juan Hidalgo, contará con un comité conformado por dos representantes del TSJ y dos del MPPE para hacer los aportes que se consideren necesarios y para organizar las visitas a los diversos centros educativos del país.

«Esta iniciativa está enmarcada en el cuarto objetivo estratégico del Plan Estratégico del Poder Judicial, referido a la gestión para el desarrollo comunitario a través del cual se diseñan proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunidades, irradiando el entorno de las sedes del Poder Judicial a través de la denominada política del Punto y Círculo», enfatizó la presidenta del TSJ.

Por su parte, la ministra Yelitza Santaella destacó la importancia de este Convenio para la comunidad estudiantil.

«Somos un país de paz y vamos a seguir abogando y formando por la paz, por eso este convenio constituye un movimiento fundamental para el Ministerio del Poder Popular para la Educación pues precisamente de manera conjunta iremos a las escuelas de todo el país a proveer los instrumentos jurídicos y legales a nuestros maestros, que desde el aula forman el futuro de nuestra patria», señaló Santaella.

El acto, desarrollado en el auditorio de Sala Plena del alto juzgado, contó con la presencia de magistrados y magistradas de las diferentes salas del TSJ, junto a servidores/as judiciales y del MPPE.

Información de AVN