La gobernadora Karina Carpio junto a Ricardo Molina dio los detalles del proceso que este sábado cumple el PSUV para consolidar las bases de sus estructuras | FOTO MARÍA FERNANDA GIL

La gobernadora Karina Carpio junto a Ricardo Molina dio los detalles del proceso que este sábado cumple el PSUV para consolidar las bases de sus estructuras | FOTO MARÍA FERNANDA GIL

CIUDAD MCY.- De acuerdo a los lineamientos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), este sábado 27 de agosto entre las 2:00 pm y 5:00 pm se convocarán a asamblea a través de los jefes de calle recién electos y los propulsores, en todo el territorio nacional, para elegir a los jefes de las comunidades y por supuesto Aragua participará activamente en la agenda electoral.

La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, a través de una entrevista especial trasmitida por Aragüeña 99.5FM,manifestó su alegría por la receptividad y acogida que han tenido estos tres fines de semana muy movidos y agitados políticamente para el partido.

“Es una fiesta. Hay un pueblo contento. Se trata renovar las estructuras políticas, ratificar y legitimar aquellas personas que hacen vida en los territorios. Son mil 770 comunidades, 10 mil 200 calles y 613 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh)”, explicó la mandataria regional.

Por su parte, Ricardo Molina,enlace de la dirección nacional para el PSUV en Aragua, quien también estuvo presente en la entrevista radial, declaró que se encuentra “con el ánimo chavista bien alto”.

Molina advirtió que hoy es un día de propaganda y despliegue de información para que todas las personas sepan dónde será la asamblea de mañana, pero está prohibida la propaganda individual por determinado candidato.

“Hay un equipo coordinador electoral en cada comunidad, por lo cual debe haber tanto propulsores como números de calles. De 2:00 pm a 3: 00 pm se hacen las propuestas de candidatura y de 3:00 pm a 5:00 pm serán las votaciones. Esa es la norma”, describió el dirigente.

Las asambleas para jefes de comunidad deben durar obligatoriamente tres horas, así la tolda roja busca mejorar la participación tanto de la militancia y simpatizantes como de la población en general.

El también diputado de la Asamblea Nacional Ricardo Molina enfatizó que en el proceso pueden asistir opositores a las asambleas y pueden votar por los equipos de comunidad.

Desde el PSUV se ha insistido en que no está permitido que los equipos parroquiales, municipales y estadales dicten líneas sobre quiénes se deben postular, ni por quién se debe votar para escoger a los jefes de comunidad. “La línea es que no hay línea”, puntualizó Molina.

Según la normativa interna, para la elección de los jefes de calle, comunidad y de Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), los habitantes de las comunidades que no estén inscritos en el PSUV pueden votar, mas no pueden postularse.

Molina explicó que este sábado no solo se escogerán a los jefes de comunidad, sino a un equipo de cuatro personas. “El militante del PSUV más votado será el jefe de comunidad, mientras que los otros tres serán responsables en las áreas de formación, estratégica electoral, comunicación y movilización”.

Carpio sentenció que el objetivo de esta acción es garantizar la mayor participación popular como parte de una muestra democrática de los militantes del Partido. La máxima de este proceso es organizar, unir y sumar, por lo que llamó a ir a un proceso de encuentro de los revolucionarios con participación protagónica.

 

¿Quiénes pueden votar?

– Los militantes del PSUV

– Los que simpatizan y NO militantes del PSUV

– Los opositores

¿Quiénes pueden ser candidatos?

– Solo quienes militen en el PSUV

Metodología de votación según el instructivo del PSUV

– Se verifica la participación y se hace listado de asistencia.

– Se inicia el proceso de postulación, en el cual cada quien podrá postular a alguien o a sí mismo(a).

– Definidos los candidatos y/o candidatas, se les asignará un número a cada uno.

– Se dará inicio al proceso de votación (voto secreto)

– Se cierra el acto de votación

– Se procede al conteo de papeletas (acto público)

– Se declaran electos los cuatro más votados.

– Se elabora el acta y se recogen las firmas de los participantes.

– El propulsor o propulsora transmite el resultado a través de la aplicación CC200 con número de teléfono actualizado.

 

Cualidades de los candidatos

– Capacidad de dirección y liderazgo.

– No tener ningún tipo de señalamiento negativo a su persona por parte del pueblo.

– Ser un militante sin prejuicios, que ponga en riesgo la unidad de la organización.

– Ser garante de la integración permanente de los militantes.

– Asumir las directrices nacionales, interpretar las líneas de dirección, organizar y convertirlas en acción.

– Capacidad de resolución de los conflictos.

– Debe ser un cuadro ejemplar, el primero en el desarrollo y conducción de las tareas y planes.

– No debe tener sanción por el Tribunal Disciplinario.

ANDREÍNA LEÓN