*Los aragüeños de diversos sectores se comprometen cada vez más por la defensa del territorio Esequibo*

CIUDAD MCY.-Siguiendo la lucha democrática y pacífica emprendida por el Estado venezolano para la recuperación del Esequibo, diversos movimientos y sindicatos que hacen vida en la entidad aragüeña, realizaron el proceso de adhesión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la región.

Con la entrega de la documentación pertinente, no sólo confirman su participación en los comicios del próximo 3 de diciembre, sino también, ratifican su deber y derecho por defender un territorio que históricamente y con bases jurídicas le pertenece a la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, los movimientos ecológicos, de pescadores, campesinos, animalistas, personas con discapacidad, diversidad sexual, inquilinos, comunicación, profesionales y técnicos superiores junto a los sindicatos de educadores, y trabajadores del estado Aragua, reafirmaron su compromiso patriótico e identidad nacional.

La voz del tricolor venezolano

Yuliana Ramos, dirigente estadal de los Ecologistas del estado Aragua, aseguró que, “hoy las y los ecologistas de nuestro estado y diferentes movimientos y organizaciones decimos que sí al consultivo y sí al Esequibo (…) por nuestros recursos minerales, por nuestros recursos forestales y por supuesto, por nuestra madre tierra”.

Rubén Vizcalla, coordinador estadal de las Brigadas Contra el Cambio Climático, de la mano con su equipo, respaldarán un territorio que le pertenece a la nación y nunca ha dejado de ser venezolano.

Los pescadores de todo el Eje Costero también dijeron presente, y bajo la vocería de Erika Primera, aseguran que el 3-D dirán “5 veces sí” porque “es historia, porque nosotros hacemos vida en esas aguas, estas tierras, esos mares, esos ríos”, que compañías internacionales están usurpando.

Del mismo modo, los pescadores manifestaron su voluntad de participar en el referéndum consultivo, así lo dijo Kiramara Reyes, vocera de los comunicadores populares, quien exaltó que “no estamos dispuestos a que nos sigan robando el territorio, por esta razón el 3 de diciembre debemos salir a votar; por tanto los medios alternativos y comunitarios del estado Aragua, estamos presente en esta campaña y también validando este ejercicio ciudadano”.

Por su parte, Nathaniel Blanco, informó que los comunicadores de la entidad no se quedarán atrás en un proceso con gran peso e importancia, recordando a los compatriotas que en el año 1902 también lucharon contra actores extranjeros que deseaban profanar el suelo de Bolívar.

“Nadie nos la regaló, es una herencia de nuestros independentistas, es una herencia legal, una herencia de nuestros ancestros, y por tanto, nosotros la estamos defendiendo democráticamente a través del referéndum consultivo” expresó Blanco sobre la Zona del Esequibo.

THAIMARA ORTIZ