Ciudad MCY.-La Viceministra para Tecnologías de la Información, Gloria Carvalho, participó en negociaciones para acordar una futura Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ratificó el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela, para continuar de manera constructiva en el combate del uso delictivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS).

Los delitos relacionados con las TICS se han convertido en un negocio lucrativo. Ha habido una tendencia que algunos Estados incitan acciones ilegales contra otros, y los mismos países publican en la Internet pública malware ya preparado. Las perspectivas del proceso de digitalización global en su conjunto, cuya eficacia y dinámica dependen de garantizar la seguridad, están en duda.

En este contexto, se lleva a cabo el trabajo del Comité Intergubernamental Especial de la ONU para desarrollar una convención internacional integral para combatir el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos. Este mecanismo de negociación fue establecido por iniciativa de Rusia, con la coautoría de 46 estados y el apoyo de 87 estados, mediante la resolución 74/247 de la Asamblea General de la ONU.

Su objetivo es crear por parte de la comunidad mundial el primer instrumento universal y jurídicamente vinculante para combatir la delincuencia en el espacio de la información, así como promover y fortalecer medidas para prevenir y combatir la utilización de tecnologías de la información y comunicaciones con fines delictivos, a través de la prevención de tales delitos a los usuarios.

Promover y facilitar la cooperación internacional para prevenir y combatir la utilización de tecnologías de la información y comunicaciones con fines delictivos

Proporcionar medidas prácticas para mejorar la asistencia técnica entre los estados parte de la ONU, así como promover el intercambio de información, conocimientos especializados, experiencias y buenas prácticas.

Objetivos
Promover y fortalecer medidas para prevenir y combatir la utilización de tecnologías de la información y comunicaciones con fines delictivos, protegiendo de tales delitos a los usuarios.

Promover y facilitar la cooperación internacional para prevenir y combatir la utilización de tecnologías de la información y comunicaciones con fines delictivos.

Proporcionar medidas prácticas para mejorar la asistencia técnica entre los estados parte de la ONU, así como promover el intercambio de información, conocimientos especializados, experiencias y buenas prácticas.

VTV