CIUDAD MCY.- Al recordar la aprobación de la membresía del país africano junto con Argentina, Irán Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, vigente a partir del 1 de enero de 2024, en la XV Cumbre del grupo económico celebrada en agosto pasado en Johannesburgo, el embajador brasileño Jandyr Ferreira Dos Santos, destacó las iniciativas interrelacionadas con las que cuenta.

Mencionó el Nuevo Banco de Desarrollo, el Consejo Empresarial Brics, la Alianza de Mujeres Empresarias Brics, entre otras, que promueven el intercambio en áreas como medios de comunicación, cultura, educación, deportes, artes, juventud, sociedad civil, academia, ciencia y tecnología, en declaraciones a la Ethiopia News Agency.

“Etiopía ahora hará un balance de lo que han logrado los Brics en cada una de estas áreas y comenzará a aportar sus propias iniciativas y perspectivas. Esperamos trabajar con Etiopía en este sentido”, afirmó.

Consideró que esa adhesión reforzará el llamado del grupo a un multilateralismo inclusivo, respeto por el derecho internacional y reforma de las instituciones políticas y financieras multilaterales, todas ellas apreciadas por el mundo en desarrollo y defendidas durante mucho tiempo tanto por Brasil como Etiopía como países individuales.

De igual modo, el interés manifestado por varios países de unirse al Brics demuestra que existe un impulso positivo en la defensa de estas causas dentro de la comunidad internacional en general, enfatizó el diplomático brasileño.

Como miembro del grupo económico en un futuro próximo, las opiniones y la experiencia de Addis Abeba sobre muchas cuestiones planteadas serán compartidas con los otros países miembros, lo que fortalecerá a todos y abrirá nuevas vías de cooperación.

«Soy muy optimista sobre el futuro de la cooperación Sur-Sur dentro de los Brics y sobre la relación bilateral entre Brasil y Etiopía en su conjunto», subrayó.

Por otra parte, al abordar las relaciones bilaterales entre ambos países, Dos Santos resaltó los lazos amistosos durante más de 70 años y el diálogo fluido sobre los principales temas globales y regionales, con posiciones comunes muy importantes. Sobre estas últimas, en particular la necesidad de que los países en desarrollo desempeñen un papel más importante en la arena mundial, indicó.

Reveló que existe un crecimiento en los vínculos comerciales y de inversión en los lugares donde el vuelo diario de Egypt Airlines conecta São Paulo con Addis Abeba, así como el desarrollo de programas de cooperación como la agricultura, en las que la experiencia brasileña puede promover la producción etíope.

«Estamos evaluando otras posibles asociaciones, como en la diplomacia deportiva, un área, por ejemplo, en la que nosotros en Brasil podemos aprender de los notables éxitos etíopes en el atletismo», concluyó.

AGENCIAS