CIUDAD MCY.- El presidente de la República Nicolás Maduro, rememora los 209 años de la Campaña Admirable, que un día como hoy del año 1813 emprendió Simón Bolívar.

“La Campaña Admirable, impulsada por nuestro padre Bolívar, debe recordarse para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos. Nuestro camino siempre estará guiado por la conciencia patriótica, independentista y antiimperialista. ¡Viva el Pueblo Admirable!”, escribió el Presidente en su cuenta de la red social.

El padre de la Patria comenzó dicha operación militar durante la Guerra de Independencia de Venezuela, con el fin de liberar la parte occidental del país, que estaba compuesta en ese entonces por Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas, como resultado de ese despliegue castrense lograse la formación de la Segunda República.

Las acciones militares comandadas por Bolívar estuvieron respaldadas también por los próceres Atanasio Girardot, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Antonio Riocurdel y Luciano D`Elhuyar, entre otros.

Su objetivo principal era vencer a los realistas, con el fin de retomar el control de Venezuela y hacer de nuevo una República.

Tras culminar la Campaña Admirable, Simón Bolívar es proclamado el 14 de octubre de 1813, ante el pueblo de Caracas, como Libertador y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela.

Información VTV