*** El objetivo es cultivar en las aulas la formación de grandes escritoras y pensadoras nacionales, de la talla de la autora de novelas como Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca

CIUDAD MCY.-Como una forma de contribuir con la generación de nuevas jóvenes escritoras desde los centros de educación media general y técnica del país, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), ha ideado el seminario de literatura “Tras las huellas de Teresa de la Parra” para que docentes de Castellano, de cualquier parte del territorio nacional, puedan adquirir herramientas de lectura y escritura con base a la obra de esta insigne escritora venezolana, considerada una de las narradoras más destacadas de su época, y transmitirlas a las estudiantes sobre el cuento como género narrativo.

El objetivo es cultivar en las aulas la formación de grandes escritoras y pensadoras nacionales, de la talla de la autora de novelas como Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca, como ha instruido el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, a cargo del vértice Sistema de Comunicación y Cultura de la Mujer de la Gran Misión Venezuela Mujer, orientado a impulsar la incorporación a la misión de las mujeres dedicadas al arte y la cultura.

En ese contexto, se abrirá la posibilidad de que las jóvenes estudiantes de educación media general y técnica del país, una vez que reciban el conocimiento impartido por los docentes de Castellano que cursen el seminario, participen en la I Bienal Nacional de Literatura Teresa de la Parra, que se realizará entre septiembre y noviembre de 2024.

Los detalles del programa académico del seminario “Tras las huellas de Teresa de la Parra”, previsto para que inicie en marzo de este año, fueron afinados el pasado 16 de enero durante una reunión que sostuvo el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal, con las facilitadoras que participarán y demás organizadores.

La fecha fue calificada como de valor histórico por el ministro Ernesto Villegas Poljak, quien hizo seguimiento de la reunión por vía virtual, por cuanto marca “la siembra de una semilla: las grandes escritoras, narradoras, de Venezuela que muy pronto tendrán su raíz asentada en esta reunión, por lo que no es una reunión cualquiera”.

La obra literaria de Teresa de la Parra (1889-1936) es el eje central de este seminario. La autora fue precursora de la literatura en América, siendo su novela más conocida Ifigenia (1924) una puerta abierta hacia una nueva valoración de la mujer, al plantear por primera vez en el país el drama de esta frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia, y, además, considerada como una obra que marca la madurez del género en las letras de Venezuela. Memorias de Mamá Blanca (1929), su segunda novela, está dentro de los clásicos de la literatura hispanoamericana. Se suman sus relatos cortos que igualmente evidencian una facilidad particular en el lenguaje.

INSCRIPCIONES PARA EL SEMINARIO Y MODALIDAD DE ESTUDIO

El seminario “Tras las huellas de Teresa de la Parra” está dirigido a docentes de Castellano de Educación Media General y Técnica y será dictado por la Escuela Taller de Narración de Venezuela (Estanave), una iniciativa educativa del Cenal en coordinación con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Las inscripciones ya están abiertas y la fecha de cierre para este proceso es el 23 de febrero

Las clases están exoneradas del pago de matrícula, con fecha de inicio el próximo 4 de marzo y finalizarán el 31 de mayo de 2024, con la posterior entrega de certificado digital acreditado por la Unearte.

Se dictarán vía virtual/asincrónica por el canal de videos de Estanave y la aplicación digital de mensajería instantánea.

Los docentes de Castellano interesados en participar y desarrollar la escritura creativa en las aulas mediante el seminario deberán llenar el respectivo formulario de inscripción en el enlace que aquí publicamos y posteriormente esperar a ser llamados para la confirmación de la inscripción.

FACILITADORES QUE DICTARÁN LAS CLASES

El seminario está conformado por 4 módulos que serán dictados por los facilitadores Gloria Caballero, Florbella González, Maribel Prieto y Rod Medina.

Gloria Caballero es Magister Scientiarum en Literatura Venezolana (UCV, 2012); Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso (UCAB, 1990) y Licenciada en Letras (UCV, 2007).

Por su parte, Florbella González es poeta, gestora cultural y facilitadora de talleres de escritura creativa; egresada en Gerencia y Producción Teatral de la Unearte, con Maestría en Escritura Creativa de la Universidad del Claustro Sor Juana Inés de la Cruz de México.

Asimismo, Maribel Prieto es Licenciada en Letras (LUZ) y M.Sc. en Literatura Iberoamericana (ULA); Doctora en Ciencias Pedagógicas; profesora titular (UBV); escritora y poeta con una amplia trayectoria en promoción de lectura y formación del ethos lector.

Finalmente, Rod Medina es escritor, poeta, docente, promotor cultural, mediador de la lectura, editor, bloguero y productor radial; autor de los títulos A leer se aprende leyendo (Cenal, 2015), ¡Imagínate tú! (Editorial El perro y la rana, 2017) y La poesía no me alcanza (Ediciones Madriguera, 2023); ganador de la VII Bienal Nacional de Literatura Cruz Salmerón Acosta, mención poesía infantil.

Prensa Cenal