CIUDAD MCY.- La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, quien asiste a la Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), llevada a cabo en Caracas, informó que su país considera como prioritario, que todos los temas que se aborden deben considerar el enfoque del impacto del Cambio Climático, desde la ciencia y la innovación.

“Estamos proponiendo a la ministra de Venezuela, Gabriela Jiménez, una ruta de acciones concretas -para comenzar en el mes de julio- y dejar un plan de acción específico para avanzar”, dijo, al ser consultada en exclusiva por Venezolana de Televisión (VTV), momentos antes de iniciarse el encuentro en su segundo día.

Recordó Pérez, que en el mundo hay tres crisis globales: la climática, la de biodiversidad y la contaminación. “Con estas tres crisis, las personas que vivimos en el planeta también estamos afectados, y tenemos que hacer frente al cambio climático para hacer frente a las otras”, expuso.

La ministra Pérez informó que Cuba está presente en tres de las siete mesas de trabajo, organizadas en este foro regional: salud, inteligencia artificial y de Cambio Climático. En todas ellas destacó la armonía, unidad y trabajo integral que se adelanta, con presencia, incluso, de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Cepal, y de todos los países presentes.

En la reciente pandemia de la COVID-19, dijo, la emergencia permitió detectar las capacidades, fortalezas y debilidades de los países de la región, y esto hizo que se comprendiera la necesidad de integrar y unir las voluntades y capacidades tecnológicas y científicas de todas las naciones de la región, para poder avanzar.

Para este propósito Cuba vino a Caracas, con la misión de ofrecer a la Celac su experiencia, que ha acumulado en la atención médica y el desarrollo científico en vacunas y otros elementos de ciencia y tecnología; para ello, pone a la orden sus centros de investigación.

“Trajimos de La Habana proyectos para integrar capacidades y avanzar”, sintetizó, al precisar que los temas de la salud, por ejemplo, deben ser tratados desde un enfoque integrado, que tome en consideración al ser humano, tanto como la “buena salud” del medio ambiente.

Sobre la creación del Centro de Alta Tecnología para Latinoamérica de la Celac, propuesto por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en materia de conocimiento científico e innovación, manifestó el interés de Cuba en apoyar esta idea para que, en lo que se active el centro, trabajar de inmediato con los aportes de cada país.

Posteriormente, durante el arranque de la plenaria del segundo día del encuentro ministerial, que se desarrolla en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, de Caracas, destacó que la Celac es una gran obra común, y se debe fortalecer desde cada país miembro, mediante los mecanismos de concertación e integración de los pueblos.

“Tengamos la ciencia y la tecnología en el centro de la Celac…”, expuso en su intervención, e invitó a realizar contactos extrarregionales en materia de ciencia y tecnología, para avanzar aún más rápido.

“Estamos convencidos de que no es tarde para formular alianzas que atiendan nuestros intereses, y para lo cual se requiere actuar de manera coordinada en defensa de nuestra comunidad”.

AGENCIAS